Rajoy propone un gobierno "de amplio espectro" con quienes defienden la unidad y la soberanía nacional
Que Pedro Sánchez encabece un Ejecutivo con Podemos, ERC y Democracia y Libertad sería "muy malo para los intereses generales", asegura
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por la constitución de un ejecutivo encabezado por el PP de amplio apoyo parlamentario e incluso "de amplio espectro", conformado entre quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, porque a su juicio reflejaría el resultado electoral del 20 de diciembre y el "interés general" del país. Aunque sin mencionarlos, ha sido un mensaje dirigido al PSOE y a Ciudadanos.
Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, primero del Gobierno en funciones, y para hacer balance de sus primeras conversaciones con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) para intentar ser de nuevo presidente.
Según ha informado, por el momento ha hablado también con el 'lehendakari', Iñigo Urkullu. "Supongo que en el futuro hablaré con otras fuerzas políticas", ha añadido, ronda en la que sin embargo no se plantea incluir a Democracia y Libertad cuando esta formación busca "la ruptura con España".
El presidente no ha dado nombres de a qué partidos se refiere cuando habla de un gobierno con "amplio apoyo parlamentario", pero la referencia ha sido clara hacia el PSOE y Ciudadanos porque con ellos comparte los asuntos que él considera los más importantes y que ha recitado varias veces: la defensa de la unidad y de la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel del país en la Unión Europea, la consolidación del crecimiento económico y de la creación de empleo y la lucha contra el terrorismo.
Rajoy no ha precisado tampoco en qué tipo de gobierno piensa y no ha asumido ni rechazado la expresión 'gran coalición' cuando ha sido preguntado por esta fórmula. "La fórmula favorita --ha sido su respuesta-- es la que permita un gobierno con el mayor número de apoyos parlamentarios posibles y eso es factible porque hay asuntos que unen a una gran mayoría".
REFORMAS POR CONSENSO
Los partidos que comparten esos "grandes asuntos", a juicio de Rajoy, podrían además hacer reformas que son necesarias, que no serían ya de un solo partido, "sino de varias fuerzas" y por consenso.
Ese ejecutivo tendría como "punto primero" la defensa de la unidad nacional, ha insistido Rajoy, daría estabilidad y lanzaría "un buen mensaje a los mercados y los inversores". "Sería un gobierno positivo para el interés general, aparte de que iba a respetar la voluntad mayoritaria de los españoles", ha recalcado.
Sobre la posibilidad de que es acuerdo amplio pase por su renuncia a la presidencia del Gobierno, por otro candidato del PP para el puesto, Rajoy ha insistido en que el asunto "no está siquiera planteado". Pero ha dejado claro que si se repiten las elecciones, él quiere ser de nuevo el aspirante. "Quiero ser el candidato del PP. He recibido un apoyo muy importante en el último Comité Ejecutivo Nacional. El tema no está ahí", ha añadido.
"NO HAY ALTERNATIVA MEJOR"
Frente a esta posibilidad de gobierno, Mariano Rajoy no ve "una alternativa mejor". La intención del PSOE de presidir el Congreso de los Diputados y el Gobierno cuando cuenta con 90 de los 350 escaños "no es razonable", ha dicho, y que Pedro Sánchez encabece un Ejecutivo con el respaldo de Podemos, ERC y Democracia y Libertad sería "muy malo para los intereses generales" de los españoles. No generaría estabilidad y confianza tampoco fuera de España ni entre los inversores, ha subrayado.
El presidente en funciones ha asegurado que no ha pedido el apoyo todavía a los dirigentes con los que se ha entrevistado, pero ha insistido en la necesidad de un acuerdo porque repetir las elecciones "sería mala solución". "Que seamos capaces de construir algo en lo que estemos de acuerdo todos los que construyamos", ha insistido.
Con respecto a la presidencia del Congreso, Rajoy ha defendido que sea del PP porque desde 1977 el cargo lo ostenta el partido con más apoyos. La pretensión del PSOE de presidir el Gobierno y la Cámara Baja con 90 escaños "no es algo excesivamente razonable ni que se ajuste a la voluntad mayoritaria de los españoles", ha expuesto.