Rajoy reivindica el modelo económico de Rato
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió este miércoles las recetas que planteó a partir de 1996 el Gobierno de José María Aznar y afirmó que la "prioridad y la obligación" de su formación es hacer "exactamente lo contrario" a lo que está haciendo en materia económica el Gobierno socialista. A su entender, es necesario que el Gobierno emprenda una "rectificación total" de su política, haga las reformas necesarias y acabe con su "política del tancredismo".
Rajoy hizo estas declaraciones en la presentación de la conferencia en el Foro Nueva Economía del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, un acto al que acudieron también el ex vicepresidente económico y ex director del FMI, Rodrigo Rato, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Todos ellos posaron juntos ante los gráficos antes de que comenzara el acto.
Un día después del Comité Ejecutivo Nacional en el que Mariano Rajoy amenazó con actuar contra aquellos que ayuden "debilitar" la alternativa del PP, el líder de la oposición declinó responder a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión (tanto al comienzo como a la salida del acto) y se centró exclusivamente en la situación económica.
En su discurso, el líder de los "populares" definió a Montoro como una persona "con mayúsculas e inteligente" y destacó su "credibilidad" para resolver situaciones difíciles como, según recordó, ya demostró cuando ocupaba la Secretaría de Estado y luego el Ministerio de Hacienda con el PP, años en los que trabajaron "codo con codo" y se llevó a España a "una senda de crecimiento y prosperidad". "Ha demostrado que sabe cuadrar las cuentas y sabe hacer crecer los números", enfatizó.
Rajoy lamentó que las propuestas que ahora plantea el portavoz de Economía del PP sean "poco atendidas" por el Ejecutivo cuando, a su juicio, son iniciativas que van en "la dirección correcta" para sacar a España de la crisis económica. Por eso, dijo que "la prioridad básica" del Partido Popular y la "obligación" que debe tener ante el conjunto de la sociedad "es hacer una política económica que sea exactamente la contraria que se está haciendo" en este momento.
SITUACIÓN "PREOCUPANTE"
En su breve intervención, recalcó que España precisa ahora "confianza y certidumbre". "La crisis no depende de la genialidad de ningún político sino de la confianza que los políticos otorguen a la sociedad", afirmó, para añadir que es necesario "un Gobierno que lidere la fuerza creadora de la sociedad y le devuelva la confianza a las personas".
El presidente del PP subrayó que la situación económica de España es "muy preocupante" y como ejemplo de ello citó los datos del paro que se hicieron públicos el martes o las advertencias de la Comisión Europea recordando los riesgos del estado del bienestar en España o que puede ser uno de los últimos países en salir de la recesión.
Por eso, Mariano Rajoy señaló que es necesario que el Ejecutivo "rectifique" su política económica porque la receta para salir de la crisis, recalcó, no pasa por "subir impuestos". Además, emplazó al Ejecutivo a emprender las reformas estructurales que son necesarias y acabar con "la política del tancredismo".
"ANTIDEMOCRÁTICO" QUE SE VETE UNA INICIATIVA DEL PP
En su discurso, Rajoy criticó duramente la actuación del PSOE de "vetar" en el Congreso el debate sobre una iniciativa del Grupo Popular para que "no se lleve a cabo la subida de impuestos". "Esta decisión es equivocada y, sobre todo, inaceptable", afirmó, para añadir que cuando se trata de temas "tan relevantes" al menos debe permitirse el debate aunque luego el Gobierno con su mayoría parlamentaria haga "lo que estime oportuno".
En parecidos términos se expresó Montoro, quien calificó de "gesto antidemocrático" que el Grupo Socialista "vetara" que se votara una iniciativa de rechazo a la subida del IVA. "Si ésta es la capacidad que le da nuestra Constitución y el Reglamento, no entiendo a qué estamos llamando calidad de la democracia", enfatizó.
En su discurso, el coordinador de Economía de los "populares" quiso dejar claro que su partido es "la alternativa" a un Gobierno socialista que está "sumiendo" a España en la crisis. "Lo hicimos en su día y ahora podemos y lo vamos a hacer", resaltó.