Rak Metal, la paduleña que visibiliza a las mujeres en el sector del metal

Raquel Alguacil es opositora, pero su pasión por la soldadura la llevó a triunfar en las redes sociales divulgando sus conocimientos

Fotos Raquel Alguazil (9)
Rak Metal | Fotos y vídeo: Javier Gea
Olga Pérez Antúnez
0

Raquel Alguacil, más conocida como Rak Metal en redes sociales, es opositora y soldadora. Estudió para ser docente, pero un día el mundo de la soldadura llamó a su puerta y desde ese momento no hubo vuelta atrás. En pandemia le picó el gusanillo de trasladar sus conocimientos a las redes, donde se abrió un hueco como divulgadora de su ámbito,  un hecho que le ha posibilitado meterse de lleno en el mundo metalúrgico, conociendo a grandes referentes. Raquel, además, sigue en constante aprendizaje y actualmente se encuentra realizando cursos de soldadura en el centro de formación Cefosol.

En TikTok, comenzó su andadura publicando vídeos sencillos que había grabado en el taller, pero poco a poco pasó "de subir vídeos repasando solamente, a subir consejos que le pueden servir a la gente", lo que a día de hoy le anima a seguir y le llena satisfacción. Uno de los aspectos que predominan en su canal es la manera de realizar los procesos con el metal. "Primero se realizan los cortes con la tronzadora, posteriormente se pasa a la radial, limpiando previamente, repasamos y se cuadra en la mesa. Una vez cuadrado todo, se puntea y el último paso es soldar", relata Raquel. También muestra el paso a paso de todos sus trabajos, desde lo más simple como es hacer un tirador hasta cómo realizar un portón, una reja o una baranda. En la comunidad de makers que ha ido creando cuenta con seguidores de todo tipo, desde estudiantes del sector que aprenden con ella "más que en los propios libros" a profesionales del metal, cosa que enorgullece en gran medida a la joven paduleña.

Rak Metal soldando en el taller | Foto: Javi Gea

Además, Raquel participó en la batalla de soldadores de Barcelona el pasado año, una competición a nivel internacional en la que fue la única mujer, lo que define como "una experiencia inolvidable". "En Metal Madrid hicimos una batalla de soldadura TIG con la marca Solter y estuve compitiendo con un maker youtuber conocido que es 'Metal Mundo Maker', y fue un éxito totalmente", cuenta. Todo esto fue posible gracias a marcas colaboradoras que le dan cabida a los makers como, por ejemplo, Bosch, con la cual ha firmado un contrato y otras como Darmosol, Worlfcraft o Solter Soldadura. Este 2023, Raquel vuelve a repetir la experiencia en Madrid, con el deseo de conseguir uno de los premios en electrodo revestido. Para la soldadora, los eventos son importantes ya que son una forma de darse a conocer y de reivindicar que las mujeres también tienen lugar en sectores que hasta ahora habían sido desvinculados del género femenino.

"Es un campo fascinante, pero también bastante duro", cuenta a GranadaDigital. "Creo que si las mujeres llegasen a probarlo, muchas se dedicarían a ello, ya que en España existen soldadoras pero bien es cierto que no se les da tanta visibilidad como a los hombres", asegura. La paduleña sueña con mejorar sus técnicas y luchar por una igualdad entre ambos géneros en el sector metalúrgico. De igual manera, anima a la gente a introducirse en este ámbito: "Todo el mundo debería probarlo como oficio o como hobby". Porque a ella le llena lo que hace y como "alma insaciable" no conoce límites.