El rapero granadino Annarce compone una canción para apoyar la dislexia

Con este nuevo tema muestra su implicación social con quienes tienen este trastorno neurobiológico, que este 8 de octubre es su Día Mundial

annarce videoclip dislexia
Annarce en el videoclip de 'Dislexia' grabado en el CEIP Sierra Nevada | Foto: Captura
María José Ramírez
0

El rapero granadino Annarce, quien con sus canciones siempre trata de crear conciencia social sobre algunos de los problemas actuales de la sociedad, ha querido apoyar ahora la celebración del Día Mundial de la Dislexia, que se celebra este 8 de octubre, con la composición de una canción.

Desde la asociación Grandis, Granada con la dislexia, agradecen a Annarce la creación de esta canción de manera "altruista" para apoyar a las personas con dislexia, un trastorno neurobiológico, de origen hereditario, que afecta a la lectura y la escritura, así como a algunas funciones ejecutivas y que afecta a un 10% de la población mundial. 

Alicia Vílchez Tornero, la presidenta de la asociación Grandis, apunta que a menudo, los niños con dislexia "pasan desapercibidos en las escuelas, confundiéndolos con alumnado con falta de interés o desgana". "Su estado emocional se afecta desarrollando baja autoestima y a veces sufren las burlas e incomprensión por parte de sus compañeros. Muchos fracasos escolares son debido a que esta dislexia no ha sido detectada a tiempo y no se le han proporcionado las medidas específicas oportunas. Esto es un infortunio porque son niños y niñas con gran capacidad intelectual y muy creativos", asegura.

Para la creación de la canción, el rapero Annarce estuvo hablando con los socios de la asociación Grandis directamente "para conocer de primera mano, las circunstancias que rodean al mundo de la dislexia". "En el videoclip se puede apreciar que ha plasmado con profundidad los sentimientos expresados", destaca la presidenta de Grandis.

El videoclip se grabó en el CEIP Sierra Nevada, que cedió sus aulas. En él participaron los miembros de la asociación Grandis y actores de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción de Granada, que colaboraron de forma altruista también.

La asociación Grandis ha enviado el videoclip de la canción sobre la dislexia de Annarce a la Delegación de Educación para que los colegios lo pongan a sus alumnos el 8 de octubre, Día Mundial de la Dislexia, junto a una serie de actividades, entre ellas, "debates partiendo de la visualización del videoclip, para acercar tanto a los maestros como al alumnado a la problemática que viven las personas con dislexia cuando no es detectada a tiempo y no se le dan sus adaptaciones oportunas".

También está en marcha una recogida de firmas en Change.org llamada 'Por unas oposiciones justas', para apoyar "la creación de una Ley a nivel estatal que ponga en igualdad de condiciones a los adultos con dislexia que opositan en desventaja al resto de sus compañeros, porque no hay una legislación que recoja unas adaptaciones para que los ampare al acceso a función pública".