Raquel Paiz presenta sus 'Conversaciones en la azotea', en el Cuarto Real de Santo Domingo
El poemario de la periodista granadina, editado por Olé Libros, ve la luz este diciembre en un acto en el que la acompañan el también periodista y escritor Juan Vellido y la cofundadora de la compañía Histrión Teatro, Nines Carrascal
'Conversaciones en la azotea' es el título con el que la periodista granadina Raquel Paiz otea y “se atreve” con su particular mundo interior y emocional. Un poemario editado por Olé Libros, en 2022, concebido como una “despedida y un canto a la vida”. La obra será presentada en su Granada natal este 2 de diciembre en el Cuarto Real de Santo Domingo, a partir de las 18:00 horas, en un acto en el que estará acompañada por el periodista y escritor Juan Vellido y la cofundadora de Histrión Teatro, Nines Carrascal.
En un recorrido valiente y honesto, Raquel Paiz brinda al leyente sus “por momentos, agitadas; por momentos, serenas conversaciones en "la azotea", el primer manuscrito de una autora autodefinida como "aprendiz de plumilla". En versos que lanza a cara o cruz, la granadina mira cara a cara a la muerte, dialoga con el silencio y, “con permiso del miedo, se abre al Amor”.
Con ilustraciones de Chema Lajarínez, 'Conversaciones en la azotea', que abre con el prólogo de Juan Vellido y se cierra con el epílogo de Arantxa Martínez, el poemario exhorta al lector a desnudarse con la autora en cada verso. A colmarse de emoción y silencio. A dejarse tocar el alma por un tiempo redentor y a marcar un punto, si acaso aparte, en este instante. “Uno solo a la vez”.
En su prólogo, el escritor y periodista Juan Vellido afirma que "Raquel Paiz reclama en estas páginas la vindicación del grito amoroso como uno de los primeros impulsos de la vida y, por antítesis, la muerte con su ritual del duelo y sus inequívocos estados de postración y desaliento. Pero también interpela la paz y el alma, la razón de la existencia, el papel de lo femenino, el objeto del sufrimiento, el porqué del dolor y la desesperanza. Hay en estas páginas de Raquel Paiz una tácita invocación al silencio —de él dice que es nombre de mujer— y una evocación del pasado como parte inexorable del presente y del futuro. El silencio como valor, como introspección existencial; y el pasado como atavismo, como pieza inseparable de un camino que quizá no tenga marcha atrás. Y, en ese tráfago, dos extremos: la muerte y el amor".
Cierra estas 'Conversaciones en la azotea' de Raquel Paiz la también poeta Arantxa Martínez, que concluye que la autora granadina «nos lleva de la mano a recorrer sus mundos, casi nos zarandea, con un juego dimensional. De latigazos desnudos en versos cortos, directos y casi monosilábicos como en una poesía del vacío, nos hace aparecer, casi de manera simultánea, en unos exquisitos juegos de palabras y grafías. Nos hace dar vueltas de campana por múltiples capas y paréntesis que están ahí como puertas a otras órbitas de la poeta, a otras dimensiones de nosotros mismos. Un salón de los espejos más allá de lo inmediato con la habilidad de resignificar lo pasado y de significar nuevos marcos estéticos y vitales.
Con una propuesta estética muy visual, casi escénica por momentos, la poesía de Raquel Paiz pide ser declamada, aun en silencio, o en voz alta o a voz en grito».
'Conversaciones en la azotea' es el título 116 de la colección Ites de poesía de Olé Libros.
Sobre Raquel Paiz
Raquel Paiz (Granada, 1974) es periodista y consultora especializada en Comunicación corporativa, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. Con décadas de experiencia en estas materias, también imparte charlas y docencia. Consciente de la importancia de la presencia y la atención plena, en los últimos años se ha formado como instructora de Mindfulness y Mindfulness y Adicciones.
Con sus “Conversaciones en la azotea”, publicado por la editorial Olé Libros en 2022, da el salto al mundo literario y poético.