Rave ilegal en La Peza con al menos 1.000 personas desde la tarde del viernes

La Guardia Civil controla el perímetro de la parcela de terreno en la que se está desarrollando con hasta un helicóptero que vigila la zona

POLICIA LOCAL NACIONAL GUARDIA CIVIL - Dani Bayona-8
La Guardia Civil controla el perímetro del recinto al aire libre donde se está llevando a cabo la rave | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

La Guardia Civil controla desde la tarde-noche del día de Nochevieja de una rave ilegal en una parcela de terreno en el municipio de La Peza. Aunque no se han producido incidentes y la fiesta se desarrolla dentro de la normalidad en este tipo de eventos, los agentes controlan el consumo de drogas y alcohol con la realización de pruebas periódicas.

Según ha informado la Benemérita, los coches con miles de personas comenzaron a llegar sobre las 19:00 horas y el gentío, que alcanzaba el millar de personas con cerca de 300 vehículos aún a mediodía de este sábado, a acumularse desde entonces, intensificándose por la noche.

El Ayuntamiento de La Peza ha procedido a denunciar los hechos al tratarse de una convocatoria no autorizada ni comunicada, muy probablemente generada a través de las redes sociales, y en la que consecuentemente no hay ningún tipo de plan de evacuación, dispositivo de emergencia o control posible.

Por eso, desde la Guardia Civil se trabaja para localizar a la persona o personas promotores de esta rave ilegal, así como para asegurar el recinto a fin de garantizar la protección de los participantes en esta celebración de fin de año.

Dotaciones de la 2ª compañía de la Guardia Civil de Guadix, con el apoyo del Seprona y del subsector de Tráfico controlan la zona con varias patrullas y un operativo especial que incluye además la presencia momentánea de un helicóptero para supervisar la zona. Dado que este tipo de fiestas son multitudinarias y duran varios días, y debido a la dimensión del evento, no se está identificando a los participantes.

Lo que sí se hace desde por la noche es evitar que más coches puedan llegar al recinto. Se trata de un terreno de propiedad municipal, aunque su acceso no está vallado ni restringido al público. Los agentes movilizados han cortado el acceso a los nuevos vehículos hasta el epicentro de la concentración, por lo que quienes quieren acceder se las están ingeniando para aparcar e ir a pie.

Lo que desde el Instituto Armado no han querido es restringir la entrada de coches al perímetro. Debido a la cercanía del solar con la autovía, eso podría generar numerosas colas en la A-92 que dificultarían el control del tráfico en dicha carretera y la seguridad de los conductores.