¿Qué es un rayo latente?: el fenómeno relacionado con el incendio de la Loma de Dílar

Esta extraña situación ocurre uno o dos días después de una tormenta eléctrica como la vivida en Granada la madrugada del jueves

Previstos avisos amarillos por tormentas este jueves en Granada y Jaén
Los rayos latentes son muy peligrosos, pues es casi imposible detectarlos antes de que se manifiesten | Foto: Archivo
Francisco Calderón Quinteros
0

El incendio forestal declarado en la Loma de Dílar este jueves, el cual ha requerido de un trabajo que se ha extendido por toda la noche, puede tener su origen en "un rayo latente caído en la zona", un concepto que ha generado impresión y curiosidad por su extrañeza.

Un 'rayo latente' o 'rayo durmiente' es un fenómeno natural que ocurre cuando -durante una tormenta- un rayo cae sobre un árbol, pero no se manifiesta hasta uno o dos días después. Es decir, durante varias horas el árbol se ve totalmente normal, pero de un momento a otro, comienza a arder. Pero, ¿cómo es eso posible?

@granadadigital ⚡🏔️| ¿Qué es un rayo latente? ➡️Te contamos los detalles del fenómeno que ha causado un incendio en la Loma Dílar en el link de la bio 🔗📲 #Noticias #Viral #TikTok #Parati #Incendio #Rayo #Tormentas #SierraNevada #Actualidad #Información #LomaDílar #Verano #Lluvia #Clima #Noticiasen1minuto #Fyp ♬ sonido original - GranadaDigital

La explicación es la siguiente: al momento de recibir el impacto de un rayo, el árbol adquiere una temperatura muy elevada en su parte interna y también en sus raíces, pudiendo llegar incluso a 30.000 grados centígrados. Sin embargo, producto de la alta humedad y el poco oxígeno que hay en la parte interna del tronco, la combustión al interior del árbol es muy lenta. Por esta razón, en el exterior no se aprecian llamas durante ese proceso y se ve completamente normal.

Esta situación puede mantenerse así hasta 48 horas. Sin embargo, al momento de que esta combustión avanza y se abre alguna ranura en el tronco del árbol, se encuentra con el oxígeno presente en el aire e inmediatamente comienza a arder. Es decir, el inicio del fuego puede manifestarse mucho después de haber ocurrido la caída del rayo. Esto resulta muy peligroso, pues es algo totalmente impredecible.

La única manera de poder identificar un rayo latente antes de que se manifieste es mediante cámaras térmicas, pero generalmente el fenómeno suele ocurrir en zonas montañosas de difícil acceso, por lo que su identificación previa es prácticamente imposible.