Razones por las que tienes que ir a ver `Joker 2´ al cine
La película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga tiene las peores valoraciones por parte del público de los últimos años
Las duras críticas a la película `Joker : Folie à Deux´, han copado la actualidad de la redes sociales, canales de Youtube o portadas de distintos medios culturales. La película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga tiene, en sus primeros días de proyección, las peores valoraciones por parte del público, hasta el punto de que los usuarios de algunos de los canales de votación la sitúan como uno de los peores films de la historia.
El descalabro de esta propuesta de hacer una segunda parte de la historia del villano de DC, a través del género del suspense musical, se ha hecho visible desde el primer instante, en el que las primera opiniones de expertos y público iban colapsando foros y redes sociales. Tal es así, que se considera el mayor fracaso de la historia cinematográfica de la unión entre Warner Bros y la compañía de cómics DC.
Bajo la dirección y guion de Todd Phillips, director de la primera parte que tanto impactó, el principal enemigo de un inexistente Batman en el film va diluyéndose hasta finalmente desaparecer entre canciones que rompen el ritmo de forma continua y la personalidad de un personaje que acaba siendo previsible y falto del carisma. Algo que le dio a Joaquín Phoenix la oportunidad de lucirse en la predecesora, siendo galardonado con el Óscar a mejor actor.
Pero pese a las terribles críticas recibidas, existen luces que siempre caben destacarse a la hora de valorar todo el trabajo que hay alrededor de una película. Por ello, destacamos algunas de las razones por las que si merece la pena ver `Joker 2´en los cines.
La fotografía vuelve a ser excelsa
El trabajo del equipo de Lawrence Sher, jefe de fotografía de las dos películas del Joker, vuelve a ser magistral. La iluminación, el juego constante de los colores azul y naranja nos mete en esa burbuja de depresión y breves destellos de luz que nos invitan a entrar en la mente de los dos protagonistas de la película.
Desde los momentos más oscuros de Arthur Fleck (el Joker), hasta esos momentos de ensoñación en los que la música se apodera de la escena, pero que sin el juego de la fotografía ya no serían ni destacables.
Lady Gaga luce voz y demencia
La expectativa alrededor de la cantante neoyorquina al saberse que sería Harley Quinn era tremenda. Una artista que durante toda su carrera ha mostrado su potencial a la hora de transformarse a través de sus looks, el maquillaje y la ropa garantizaban que seguro dejaría imágenes icónicas para los seguidores de DC. Pero lo que seguro que no esperaban los asistentes a las salas era la que la razón principal de su presencia en la película era por su voz.
Lady Gaga es quien lleva por delante la gran mayoría de los momentos musicales de la película, donde desarrolla todos los géneros a los que solo ella puede llegar. Su papel, culpa del guion, se va difuminando y perdiendo fuerza con los minutos. Algo que no es culpa de su más que decente actuación.
Joaquín Phoenix vuelve a estremecernos con su actuación
El actor de películas tan aclamadas por el público como Gladiator, Señales o Her está empezando a convertirse, últimamente, en un actor enfocado a papeles similares, en los que la demencia se apodera al completo del personaje y empieza a ser algo reiterativo. Aun así, la simbiosis entre el Joker y Phoenix será siempre recordada y aclamada por la crítica. Un papel para el cual el artista se ha entregado en cuerpo y alma, regalándonos escenas espectaculares y mostrando uno de los cambios físicos más llamativos del cine.
Una película con mensaje para la audiencia
Pese a que será un film recordado en lo negativo, este trabajo de Todd Phillips ha logrado algo que pretendía: retratar a la audiencia. El director neoyorquino juega constantemente en esta película con la predecesora. Los personajes la comentan en algunos de sus diálogos y la utilizan como chascarrillo en las conversaciones de los distintos personajes de la trama.
El juego con las expectativas también demostrado en `Joker : Folie à Deux´, ya que apostar por un musical para extender la historia de un personaje tan oscuramente descrito en la primera parte, es otra manera de reírse del público. La regresión de Arthur Fleck a un "donnadie" y el giro del final solo muestran la intención de Phillips de dejar con la boca abierto (no para bien) a los asistentes a la proyección.
Las razones negativas en este mundo moderno siempre pesarán más que cualquier pequeña nota positiva que se pueda poner sobre cualquier obra artística. `Joker : Folie à Deux´ se puede convertir en un toque de atención al mundo del cine actual y, ya de paso, para los consumidores.