Un estudio demuestra las diferentes reacciones tras la vacunación del COVID-19

Existe la posibilidad de que la gente pueda tener problemas en la piel tras recibir la vacuna COVID-19

Vacuna Covid-19
Vacuna | Foto: Archivo
Europa Press
0

Los problemas cutáneos más comunes que le están surgiendo a la gente tras recibir la vacunación del COVID-19 son picores, erupciones, hinchazón, etc. Sin embargo, no está claro con que frecuencia se repiten al recibir la segunda dosis de la vacunación. Una investigación de alergólogos del Hospital General de Massachussetts (MGH), en Estados Unidos, están proporcionando indicios confortadores de que las reacciones son poco habituales y que, a pesar de producirse con la primera dosis, ocasionalmente se repiten al recibir la segunda.

El estudio, publicado en la revista 'JAMA Dermantology', lo ha realizado un equipo liderado por Kimberly G. Blumenthal, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica dentro de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del MHG, estudió a 49.197 trabajadores del Mass General Brihgam que recibieron las vacunas COVID-19 de ARNm. Una encuesta de síntomas fue completada por 40.640 empleados una vez recibida la primera dosis de la vacuna.

Un total de 776 (1'9%) de los encuestados notificaron de reacciones cutáneas a la primera dosis. Al recibir la segunda vacuna y completada la encuesta de los síntomas, 508 (83%) no notificaron ningún problema de forma periódica.

Entre los individuos que no tuvieron reacciones cutáneas a la primera dosis, el 2'3% reportó algún síntoma después de la segunda dosis, siendo la erupción y el picor la más habituales.

Aun así, la doctora principal, Lacey B. Robinson, declaró que las reacciones cutáneas no deberían ser motivo para omitir la segunda dosis, sobre todo porque la mayoría no se repitieron con la siguiente.