Las reacciones del PSOE tras el sobreseimiento de Berta Linares y Antonio García Leiva: "El daño ya es irreparable"

Noel López, Juan Espadas o José Entrena hacen hincapié en el peso que tuvo el caso en los resultados de las elecciones municipales de mayo

Granada.-AV.- Noel López cesa "temporalmente" como número tres del PSOE-A mientras se investiga el secuestro de Maracena
El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha lamentado este miércoles el "daño irreparable" sufrido durante la instrucción del caso por el secuestro, en febrero del año pasado, de la que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Maracena, Vanesa Romero, afirmando que se ha sentido "indefenso y perseguido".

Su nombre salió en este asunto a raíz de que el juez instructor, el magistrado de Instrucción 5 de Granada, enviara la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que lo investigara dado que es aforado, algo que el alto tribunal andaluz descartó por considerarlo "prematuro".

"Han sido meses difíciles para todos, especialmente para nosotros y nuestras familias", ha señalado Noel López en su perfil de la red social 'X' después de que el juez que instruye el caso haya archivado las actuaciones respecto a la que fuera alcaldesa de Maracena en el momento de los hechos, la socialista Berta Linares, y el exconcejal de Urbanismo Antonio García. De modo que sólo continúa la causa contra el autor material del secuestro, expareja de Berta Linares.

Noel López afirma haberse sentido "perseguido" debido a sus "valores socialistas" por "una derecha cada vez mas radicalizada", pero también "feliz por el cariño de mi familia y amigos que siempre me han apoyado y contento de ser socialista y pertenecer a un partido que siempre me ha apoyado", agrega. "El daño ya es irreparable, pero al menos, hemos demostrado una vez más, que nunca hemos mentido, ni en nuestra gestión ni en nuestra actuación", ha agregado.

Entrena sostiene que "se han vertido muchas mentiras"

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha trasladado su “satisfacción” porque “por fin después de muchos meses sale a la luz la verdad y se demuestra la total inocencia de los responsables socialistas de Maracena que se han visto injustamente afectados en este tiempo”.

Tras conocer el auto judicial del archivo del caso, el socialista ha subrayado que “ninguno de los socialistas investigados tuvieron nada que ver con el secuestro de la exconcejala ni con ningún tipo de irregularidad urbanística, como siempre han defendido”.

Sin embargo, ha puntualizado, estas personas “han sufrido un daño tremendo e irreparable a nivel personal y en el plano político durante casi el año que ha durado la instrucción judicial, que en determinados momentos adoptó decisiones judiciales no urgentes y con fuerte repercusión política”.

Además, ha lamentado, “se han vertido muchas mentiras públicas sobre ellos y han tenido que pagar un alto precio. Es evidente que han padecido momentos duros e injustos que son imposibles de reparar”.

Espadas lamenta que la investigación "quebró la confianza del electorado" el 28M

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado que la investigación judicial "sin duda alteró y quebró la confianza del electorado" ante las municipales del pasado 28 de mayo. Todo ello "con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha indicado en un mensaje en su perfil de la red social 'X' en referencia a que ambas instituciones tienen ahora gobiernos presididos por el PP.

Espadas ha exigido "más que disculpas" a quienes "se saltan un principio básico del Estado de derecho, como es la presunción de inocencia" y ha pedido en este contexto "más rigor y respeto". "Es lo justo" tras "una investigación judicial a dos días de unas elecciones que sin duda alteró y quebró la confianza del electorado con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha afirmado el líder de los socialistas andaluces. "¿Quién resarce ahora la honorabilidad dañada de las personas afectadas con horas de televisión y radios, artículos de todo tipo o la del partido socialista?", se ha preguntado Espadas.