Real Madrid, un líder indiscutible en busca de aumentar su gloria

Los de Chus Mateo llegan al final de temporada en plena lucha por el primer puesto y con el billete a la Final Four de la Euroliga ya asegurado

RS556369_J30 CAZ-RMB Firmar acb Photo - E Casas_02
Rudy Fernández, en el duelo ante Casademont Zaragoza de la Jornada 30 en el Príncipe Felipe | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Partido de altos vuelos y determinante el que debe afrontar este fin de semana el Covirán Granada. El peor rival posible llega en el momento menos adecuado de la temporada. La recta final de la campaña, en plena lucha por la permanencia, es ocasión para sumar todas las victorias posibles y no para buscar una sorpresa prácticamente imposible. Los rojinegros visitarán a un Real Madrid que vive quizás su mejor versión de la temporada, al menos la más efectiva. Eso sí, también es época de responsabilidades y donde los errores pueden costar demasiado caros.

Los de Chus Mateo jugarán este domingo en el Wizink Center como líderes en solitario de la ACB. Su triunfo el pasado fin de semana ante el Monbus Obradoiro y la derrota de este pasado miércoles del Unicaja ante el Lenovo Tenerife (partido aplazado de la Jornada 31 por la disputa de la Final Four de la Basketball Champions League) ha hecho que los blancos recuperen, al menos por una jornada, la tranquilidad de ostentar el primer puesto de la tabla sin estar empatado con un conjunto malagueño que amenaza permanentemente con arrebatarle su supremacía.

@granadadigital 🏀Analizamos al Real Madrid, proximo rival del Covirán Granada #Granada #fyp #foryoupage #parati #fypシ #noticiastiktok #viraltiktok #actualidad #basketball #baloncesto #baloncestotiktok #acb #realmadrid #covirangranada ♬ Sports, racing and motivational rock(1473413) - Br'z

El Real Madrid tiene ante sí un encuentro asequible ante el Covirán Granada para aumentar la distancia con los de Ibon Navarro que se miden este domingo a un ya viejo conocido de batallas, el UCAM Murcia, también inmerso en plena lucha por asegurar el Playoff y acceder al puesto más alto posible que le de el factor cancha. Los de Chus Mateo tienen la obligación de no fallar de aquí a final de temporada pues una derrota los puede mandar al segundo puesto de la ACB. En caso de empate, el average entre cajistas y blancos está igualado pues los malagueños vencieron en el Wizink por 93 a 99, pero los merengues devolvieron la bala en el Martín Carpena al vencer por 81 a 87. Por lo tanto, el desempate se vería en la diferencia de puntos general, factor en el que el Unicaja cuenta con ventaja.

El camino del Real Madrid en la ACB aun es algo incierto, mientras que en la Euroliga ya son el primer equipo con presencia asegurada en la Final Four de Berlín tras vencer al Baskonia en los tres partidos de la serie que han sido necesarios disputar para decidir el ganador. Con dos victorias arrolladoras en la capital y una tercera en el Buesa Arena con un conjunto vasco algo más combativo, pero que se desinfló en los minutos finales dando así por cerrado su capítulo en la competición europea. Con este tercer triunfo, el Real Madrid evita tener que jugar el viernes 3 de mayo su cuarto partido de la serie, por lo que llegará con el descanso necesario al duelo del domingo ante el Covirán (12:30 horas).

Un equipo sin fisuras y líderes por doquier

Si algo tiene este Real Madrid y es que siempre, o casi siempre, es una auténtica apisonadora. Rascar una victoria al conjunto blanco se antoja una misión casi imposible. Esta temporada, solo cinco equipos han conseguido tumbar a los madrileños en la ACB. UCAM Murcia, Unicaja, Barcelona, Manresa y Gran Canaria son los equipos que ostentan ese mini título que significa derrotar al conjunto de Chus Mateo, un trofeo aun mayor para los cajistas y los manresanos pues han sido los únicos equipos en vencer en el Wizink Center.

El Madrid cuenta con una maquinaria perfectamente engrasada en la que, si un solo efectivo falla, siempre hay un reemplazo de calidad para sustituirlo. Además, el conjunto blanco es de esos equipos que rara vez desconecta del partido y que no necesita una versión brillante de su juego para mantenerse con vida e incluso acabar llevándose la victoria. Ejemplo de ello fue su último choque ante Baskonia en Euroliga. Ni un partido excelso de los vascos bastó para vencer a un Real Madrid que siempre contaba con un exterior anotador en pista para, con dos triples "sencillos" cortar de raíz cualquier amago de despegarse en el marcador del rival.

En la dirección de juego siempre un fiable Facundo Campazzo que, en su año de regreso a la ACB, cuenta con todo el peso de la dirección de juego a sus espaldas. El mejor base defensor y uno de los mejores en anotación promedia 11,9 puntos, 2'2 rebotes y 5'9 asistencias. No solo son sus números, sino su continuidad y es que sus actuaciones lo llevan a ser el tercer mayor asistentes de la competición; segundo en recuperaciones; primero en el +/- y líder en el porcentaje de efectividad en el tiro libre con un 92'4%.

Siguiendo con los nombres propios de este Madrid, Edy Tavares sigue siendo en su séptima temporada en el equipo, todo un líder en la zona. Si bien es cierto que sus puntos de media han bajado, aunque no considerablemente, sigue siendo el gran dominador del juego interior y se sitúa como uno de los mejores pívots de la competición. Esta temporada, acompañado por un brillante Vicent Poirier y con Guerschon Yabusele también como escudero, el juego interior de los blancos está más que protegido. Si a ellos se le suma la evidente mejora y protagonismo de Mario Hezonja; la fiabilidad de Dznan Musa o la veteranía de jugadores como Sergio Llull, Rudy Fernández o Sergio 'Chacho' Rodríguez. En definitiva, el que actualmente es el mejor equipo de Europa recibirá a un Covirán Granada necesitado y armado con la esperanza y la ilusión de dar una sorpresa que les lleve a la salvación, aunque todo apunta que este Real Madrid no será quien vuelve a dar la llave de la permanencia a los rojinegros.