El Realejo premia al Centro de Lenguas Modernas por rejuvenecer el barrio
Las asociaciones de vecinos del Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen alaban la llegada de jóvenes de todo el mundo al entorno
El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada (CLM) ha recibido el premio Realejo 2022, otorgado por las asociaciones de vecinos de Realejo, San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen por su contribución a la revitalización del barrio. El galardón, entregado en la noche del jueves, se le ha concedido “por ser una de las instituciones que han rejuvenecido y dado nueva vida a nuestro barrio, con jóvenes venidos de todas las partes del mundo”. Juan Sánchez Fernández y Francisco Montoro Ríos, directores del centro, recibieron el galardón.
Sin duda, el CLM es uno de los espacios emblemáticos del barrio que lo acoge, “en una simbiosis perfecta”, explica el director del CLM. “El barrio aporta su cálido marco histórico, urbanístico y vecinal, además de una serie de servicios que hacen más llevadera la vida de estudiantes y personal. A cambio, el CLM inunda las calles del barrio de miles de estudiantes –4.157 en el curso pasado– de más de 40 nacionalidades que hablan decenas de lenguas diferentes”. Para Sánchez Fernández, se trata de “una moderna torre de babel impregnada de un atractivo cosmopolita y multicultural único. De la presencia de estos estudiantes, además, se benefician comercios, establecimientos de restauración y familias de acogida lo que redunda en una mejora económica y de prestigio del barrio”.
El Centro de Lenguas Modernas de la UGR está ubicado en el Realejo, en el antiguo palacio de Santa Cruz, del siglo XVI, restaurado para destinarlo a fines educativos en 1992. Desde entonces, el CLM tiene dos secciones. En la dedicada a los estudiantes extranjeros, imparte los prestigiosos cursos de Español para Extranjeros, el curso de Estudios Hispánicos Curso de Lengua y Cultura Españolas, cursos intensivos de Lengua Española, cursos intensivos de Lengua y Culturas Españolas y cursos de Español como Lengua Extranjera. En su otra sección, enfocada a estudiantes españoles, se ofrecen cursos de Lenguas Modernas, entre las que se encuentran inglés, francés, italiano, alemán, catalán, japonés, portugués, ruso, sueco y árabe.
La coexistencia de los programas de enseñanza de español con los de otras lenguas modernas otorgan al CLM una personalidad distintiva frente a otras instituciones de su clase. El antiguo Hotel Kenya, su segunda sede, también contribuye a este explícito guiño a la inmersión lingüística total, factor determinante en el aprendizaje de una segunda lengua. Tal es el nivel de inmersión que el Centro pretende proporcionar a sus estudiantes que el aprendizaje que se inicia en las aulas se extiende a una vastísima agenda cultural y deportiva, a las ya célebres sesiones de intercambio lingüístico y, en líneas generales, al espacio cultural que ha conquistado las instalaciones del CLM; más allá de lo que representa una escuela de enseñanza de lenguas, se puede decir que el Centro se ha consagrado como núcleo de divulgación de la cultura granadina, andaluza y española.
Además de estos cursos, el CLM ofrece la posibilidad de seguir cursos de Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (general y de negocios), el curso de Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (alemán, francés, inglés e italiano), realizar los exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes, certificados complementarios de Español Profesional y de Negocios, a lo que se suman otros cursos con características especiales convenidos con diversas instituciones académicas y profesionales.