Realizan con éxito una novedosa cirugía mínimamente invasiva en pacientes con cáncer de recto
Esta avanzada técnica quirúrgica combina la microcirugía y la cirugía laparoscópica con la alta teconología, para acortar el tiempo de operación y recuperación del paciente, mejorando también el resultado estético
Profesionales de la Unidad de Coloproctología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio de Granada han realizado con éxito una novedosa cirugía, mínimamente invasiva, en pacientes con cáncer de recto, como procedimiento alternativo a la cirugía laparoscópica convencional.
Las principales ventajas de esta avanzada técnica, que combina la microcirugía y la cirugía laparoscópica con la alta teconología, son que con ella se obtiene una mejor visibilidad de la lesión durante la intervención quirúrgica; permite acortar el tiempo de operación --entre 60 y 90 minutos de media-- y de recuperación del paciente, de dos a tres días antes que con una cirugía abierta.
Esta técnica también ofrece mejores resultados estéticos, con solo cuatro pequeñas incisiones de un centímetro, según detalla la Junta en una nota.
Así, la denominada escisión mesorrectal total transanal es un procedimiento quirúrgico avanzado que se realiza en pocos centros hospitalarios a nivel mundial, siendo el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) uno de los primeros en España y en Andalucía, junto al Hospital Universitario de Valme en Sevilla, en sumarse a estos centros de referencia en la materia.
La intervención consiste en retirar la parte del recto (último tramo del intestino grueso) afectada por el cáncer a través del orificio anal, usando como guía las cámaras incorporadas a la microcirugía y laparoscopia que se emplean en la operación. En el último mes ya se han beneficiado de esta técnica cuatro pacientes con cáncer de recto en Granada.
Se estima que más de una treintena de pacientes oncológicos en los que está indicada esta novedosa técnica quirúrgica puedan intervenirse al año mediante ella, disminuyendo también de este modo posibles complicaciones por infecciones, además de los tiempos de hospitalización y recuperación.
En este sentido, todos los pacientes intervenidos hasta el momento han tenido un postoperatorio sin ninguna complicación y han podido ser dados de alta una media de seis días después de la intervención.
Está previsto que, próximamente, el hospital del PTS se incorpore al Registro Internacional de centros hospitalarios y casos quirúrgicos en los que actualmente se está llevando a cabo esta técnica de cirugía en pacientes con cáncer rectal.
Disponer en esta materia de una amplia base de datos, ofrecidos por diversos países, en torno a la aplicación de esta novedosa técnica es de utilidad para analizar los resultados en salud, así como en el contexto de la investigación.