Realizan un simulacro de intervención ante una amenaza biológica en el centro de Granada
La Unidad de Subsuelo, la de Prevención y Reacción y la Policía Nacional se ejercitaron en una galería a seis metros bajo el suelo
Agentes especializados de la Policía Nacional han realizado en el centro de la capital un simulacro de intervención ante una supuesta amenaza derivada de una alerta biológica. En dicho ejercicio, dirigido desde la Brigada Provincial de Información, se coordinó la actividad del Grupo de Desactivación de Explosivos e intervención ante amenazas de origen Nuclear, Radiológica, Biológica o Química – G.D.E.-N.R.B.Q. junto con la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, especializadas en actuaciones en zonas confinadas, y la Unidad de Prevención y Reacción -U.P.R.
Alerta biológica por la sustracción de una toxina con una alta concentración
La planificación de este ejercicio comenzó con la búsqueda de un escenario plausible que tuviera como telón de fondo una amenaza de origen biológico. De este modo, se pensó en una hipotética sustracción, por parte de un empleado de un laboratorio, de un vial conteniendo una toxina de origen orgánico con un formato de alta concentración. Dicho vial acabaría depositado en una galería subterránea perteneciente a la infraestructura urbana, de difícil acceso, siendo necesaria su localización y neutralización por parte de los agentes especializados de la Policía Nacional.
Ejercicio de extrema dificultad y alta cualificación técnica
El simulacro realizado tuvo como objetivo la práctica y el manejo de equipos, estrategias y procedimientos de actuación propios de las unidades de subsuelo aplicados a las necesidades del personal operativo Tedax-NRBQ, y dirigido especialmente a la intervención en espacios confinados y de difícil acceso. Para llevar a cabo dicho entrenamiento los agentes han trabajado en un espacio angosto, necesitando luz artificial y equipos autónomos de respiración, además de otros específicos para poder descolgarse y elevarse a través de los pozos de acceso a la galería subterránea. Por otra parte, los agentes intervinientes tuvieron que utilizar trajes cerrados con un alto nivel de protección frente a agentes NRBQ, junto con el equipo de sellado, recogida de muestras, salvamento y rescate.
El entorno elegido para este simulacro fue una galería a seis metros de profundidad bajo el nivel de la calle, con una altura de tan sólo 1,4 metros y un desarrollo lineal de 85 metros. El acceso a la misma se realizó a través de dos bajantes circulares, a modo de pozo, con un diámetro de tan solo 50 centímetros, por el que debieron acceder los agentes junto con toda la equipación y el material necesario para completar su misión.
La concurrencia de todos estos condicionantes extremos exigió de los policías intervinientes no solo una gran resistencia física, sino también una gran capacidad de autocontrol y una alta cualificación técnica.
Cabe destacar que esta práctica es una más de las muchas desarrolladas de manera reiterada por las distintas especialidades de la Policía Nacional, tendentes a proveer de una alta cualificación y capacitación a sus agentes, siendo su complemento idóneo la formación continua recibida.
Coordinación entre unidades especializadas de la Policía Nacional junto con otros organismos
El desarrollo de este ejercicio implicó la participación de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional a nivel provincial, correspondiendo la dirección del mismo a la Brigada Provincial de Información. Incardinada dentro de esta brigada se encuentra el primer equipo interviniente, conocido como Grupo de Desactivación de Explosivos e intervención ante amenazas de origen Nuclear, Radiológica, Biológica o Química – G.D.E.-N.R.B.Q.-, quien tiene encomendada, de forma genérica, la misión de intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes. El segundo equipo, adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se corresponde con la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, encargada de la protección e intervención en las infraestructuras del subsuelo urbano, estando especializadas, además, en la búsqueda y recuperación de instrumentos, efectos o del cuerpo del delito, en lugares de difícil acceso, junto con otras intervenciones relacionadas con la seguridad y la protección del medio ambiente. El último equipo interviniente, también perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, fue la Unidad de Prevención y Reacción -U.P.R.- la cual fue la encargada, en esta ocasión, además de dar protección y custodia al escenario policial de la intervención, de colaborar en las tareas de descontaminación de los equipos intervinientes.
Junto a estas unidades durante el simulacro se contó con la colaboración necesaria de la Policía Local de Granada, la cual se encargó de cortar el acceso peatonal a la vía pública donde se estaba desarrollando el simulacro. También se contó con la colaboración de la empresa municipal de aguas de Granada – Emasagra-, responsable de la gestión de la galería subterránea, escenario principal de este ejercicio. Por otra parte, para proveer de asistencia sanitaria de emergencia en caso de necesidad, se contó en todo momento con el concurso de los Servicios Médicos de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.