Realizan test Covid-19 para garantizar la seguridad de los costaleros en Semana Santa

La realización de estas pruebas el día anterior a la procesión ayuda a evitar un posible brote durante la festividad

Una miembro de una hermandad haciéndose el test del Covid-19
Una miembro de una hermandad haciéndose el test del Covid-19 | Foto: GD
Alejandro Rodríguez
0

Además de proteger la integridad física de los costaleros, esta Semana Santa todos ellos se someten a un test para evitar que el Covid-19 se propague por debajo de las imágenes en los pasos. El punto es en el edificio municipal de San Matías, en la esquina con la céntrica calle Navas, donde unos doce voluntarios cofrades ayudan de manera no remunerada y para ayudar a las hermandades.

María Espejo es la ayudante del coordinador, la cual explica el proceso que pasan los costaleros y costaleras el día anterior a su salida en el paso. "Acceden a un registro, se identifican y le damos su número personal. Luego se hacen el test, esperan unos minutos y salen con el justificante de la prueba", explica.

Pese a que la medida no es del todo obligatoria, son los capataces quienes solicitan a sus costaleros y aguadores a que pasen por el centro. Así, Espejo indica que el pasado domingo acudieron unos 439 y espera que para este lunes vayan unos 200-300, ya que hay "quienes se van a hacer los test en su propia hermandad".

La alegría de los costaleros de volver a salir a sentirse seguros

Quienes por motivos laborales o personales no se encuentren en Granada capital para realizarse los test un día antes de salir su cofradía pueden hacerse la prueba minutos antes del inicio de la procesión. Unos pasos que serán más tranquilos para los protagonistas, pues con esta medida se evita que el virus se extienda, pues todos tendrán la prueba negativa.

Son los propios costaleros quienes afirman sentirse más seguros sabiendo los resultados de los test. Además, nada les va a impedir volver a disfrutar de una Semana Santa a la que tenían muchas ganas. "Es como si volviera a salir la primera vez que me metí debajo", comenta uno de ellos.