Realizan trabajos de desbroce en la Avenida de Andalucía para evitar fuegos o inundaciones

Un equipo de Inagra actúa en un tramo comprendido entre el Parque Almunia y la rotonda junto al colegio Mulhacén

(((((((((((((((((((((((((GRANADA NOTICIA DIDA SÁBADO 3))))))))))
Trabajos de desbroce en la Avenida de Andalucía | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada ha acometido tareas de desbroce en las últimas dos semanas en una parcela que le fue cedida en 2013 en el acceso a la ciudad por la Avenida de Andalucía, con un equipo de la empresa de limpieza viaria Inagra compuesto por siete operarios y un capataz, al objeto de evitar posibles incendios e inundaciones.

Así lo ha indicado el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, quien ha especificado que, con una inversión de unos 40.000 euros, es la primera vez que se ha actuado en esta zona, que estaba expuesta al "consiguiente riesgo".

Calvo ha detallado que el tramo de aproximadamente 2,5 kilómetros en que se ha actuado se ubica entre el Parque Almunia y la rotonda junto al colegio Mulhacén, en la N-432 con la A-92, concretamente en la mediana y en los dos laterales. "Visto el estado en que se encontraba cada una de estas zonas, era una actuación absolutamente necesaria", ha afirmado.

Con el equipo de Inagra, que ha trabajado con pala-tractor, camión de caja abierta, barredora de calzada, motocultor y desbrozadoras manuales, ha colaborado el servicio municipal de Jardines, con al apoyo de la UTE Sorigué Granada. El presupuesto trasluce el "calado" del trabajo, y "lo laborioso del mismo", así como su "impacto" pues queda "no ya solo limpio sino también seguro".

Se han recogido los residuos y se ha desbrozado el arbolado con "medidas especiales de seguridad", también con señalética especial por la "importante densidad de tráfico" en la zona. A este respecto, cabe destacar que la Policía local contactó con la empresa Inagra la semana anterior al inicio de los trabajos para la colaboración en los mismos.

Así, durante dos semanas se ha comisionado una unidad para "colaborar y dar seguridad a los operarios a la hora de instalar la señalización provisional para poder realizar las labores de limpieza". También ha colaborado en el desmontaje de estas señales, y durante el servicio se ha supervisado la zona.

Desde Inagra se ha señalado a Europa Press que el 22 de agosto comenzaron estos trabajos de desbroce y limpieza de los márgenes y mediana de la carretera N-432 desde los puntos kilométricos 432,750 a 435,00. Esta tarea ha sido planificada en seis fases de actuación, en coordinación también con la Guardia Civil.

Es uno de los enlaces de acceso a la ciudad de Granada y a su circunvalación, por lo que "el estudio a fondo de los posibles riesgos laborales ha sido fundamental antes del inicio de los trabajos y ha marcado tanto la planificación como los medios materiales y humanos destinados".

Los medios materiales que se han destinado a la prevención de riesgos, en la señalización de la zona de trabajo han sido, entre otros, 60 conos de tamaño mediano, y un vehículo de señalización luminosa de dirección obligatoria por obras.

Se han realizado los trabajos siempre en sentido contrario al tráfico para "mayor control y visibilidad de los trabajadores". En cuanto al avance de los trabajos, ya se han completado prácticamente las cuatro primeras fases, y está planificado que las dos últimas se acometan la próxima semana, que será cuando se darán por concluidas previsiblemente todas las actuaciones.

Según han indicado desde el Ayuntamiento, el área municipal de Mantenimiento y Medio Ambiente ha planificado este año una campaña de desbroce que limpiará más de 400 solares, con una superficie de casi dos millones de metros cuadrados, ubicados en los distintos barrios de la ciudad, con el fin de evitar posibles incendios por las altas temperaturas del verano.

La campaña de desbroce se inició a principios de mayo y está siendo desarrollada a diario por alrededor de una docena de operarios de Inagra, con "mayor efectividad y rapidez" gracias a la incorporación de nuevas herramientas como la motocultora pequeña y a ella se suma la de martillo que se acopla al tractor y la minipala giratoria.

La efectividad de estas herramientas y vehículos de desbroce permite "agilizar el trabajo de los operarios", especialmente en el caso de la nueva maquinaria de pequeñas dimensiones con la que se puede acceder a espacios que antes era necesario realizar manualmente.

La maquinaria de desbroce de mayor tamaño no solo corta y desmenuza los matojos, sino que además escarda y entierra los restos vegetales, con lo cual, además de aprovechar las brozas para enriquecer la tierra, también resulta "más eficiente" la labor ya que no es necesario destinar operarios a retirar los restos de matojos y ello redunda en "una mayor rapidez" en la ejecución de los trabajos de desbroce de los solares de mayor dimensión.

Las labores de desbroce incluidas en el plan afectan a una relación muy extensa de ubicaciones de terrenos en zonas como Carretera de la Sierra, Cartuja y el Camino de los Neveros, Casería de Montijo, Carretera de Murcia o el Fargue y Haza Grande.