Rebajan la condena de un joven que abusó de una menor de 14 años
La pena pasa de nueve años de cárcel a seis al aplicar la ley del 'sólo sí es sí'
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de nueve a seis años de cárcel la condena de un joven que cometió un delito de abuso sexual contra una menor de 14 años a la que conoció a través de redes sociales. El alto tribunal toma esta decisión al aplicar la ley del 'sólo sí es sí' para el cumplimiento del mandato directo del Código Penal Jueces y Tribunales de aplicar retroactivamente las leyes penales que sean más favorables para el reo.
La sentencia mantiene aspectos de la primera condena, como la imposibilidad durante 12 años de acercarse a menos de 300 metros de donde se encuentre la víctima, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por la misma. Por otro lado, el varón tendrá una medida de libertad vigilada cuando salga de prisión.
@granadadigital♬ sonido original - GranadaDigital
Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2018, cuando este hombre tenía 19 años y la menor 14. Ambos se conocieron a través de la red social Instagram. Las relaciones fueron vía oral y vaginal, según detalla el auto del TSJA, que ha rechazado un recurso presentado por la defensa del condenado que argumentaba que la "edad y grado de desarrollo o madurez" de la víctima de ambos eran similares. Asimismo, ha descartado también que tuviera incidencia que la denuncia presentada por la menor llegase cinco meses después de las relaciones sexuales.