El Ayuntamiento rebajará los bordillos en veinte calles de Granada

La primera fase del Plan de Mejora de la Accesibilidad se extenderá hasta septiembre y abarcará actuaciones en cinco distritos

Accesibilidad
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, visita una de las obras | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la primera fase del Plan Plurianual de Mejora de la Accesibilidad en calles y espacios públicos, "cumpliendo así uno de los compromisos manifestados por alcaldesa Marifrán Carazo, de hacer de Granada una ciudad accesible para todos, realizado actuaciones de mejora durante toda su legislatura", tal y como ha expresado el Consistorio en una nota remitida a los medios.

La primera fase de este plan plurianual, que inicialmente se desarrollará en cinco de los distritos de la ciudad, ya se ha iniciado y desde el pasado día 5 de febrero y hasta el próximo mes de septiembre se van a llevar a cabo obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en casi cien pasos de peatones.

Se trata de una intervención realizada por el servicio de Infraestructuras de la Concejalía de Participación Ciudadana y Mantenimiento, dirigidas a mejorar la accesibilidad mediante rebaje de bordillos en un total de 20 calles de la ciudad, donde, a su vez, se va a proceder a la instalación de pavimento táctil, "para señalizar la existencia de los mismos a las personas con visibilidad reducida", ha precisado la primera edil.

Carazo ha insistido, además, en que "nuestro compromiso es continuar con la planificación de actuaciones, con el claro objetivo de diseñar una ciudad más accesible y transitable".

La alcaldesa también ha especificado que la actuación, consignada dentro del presupuesto anual del área de Mantenimiento, permitirá mejorar la accesibilidad en nueve vías del Distrito Ronda, donde se proyectan 14 rebajes en las calles Christian Andersen y Recoletos; dos más que en Santo Tomás de Villanueva; mientras que en Escritor Perrault se va mejorar la accesibilidad en diez puntos de la vía y en Escritor Felipe Romero en seis.

Se prevé dos intervenciones en las siguientes vías: Hermanos Grimm, María Guerrero, Gonzalo Gallas y Rey Abud Said, al igual que, en este caso en el Distrito Ronda, y en Carretera de Málaga y calle Washington Irving, en Chana.

El plan de mejora de accesibilidad contempla también arreglos en la calle Carmen Amaya, del Distrito Norte, y en Zaidín se verán beneficiadas las calles Asturias, Torre Machuca-Pintor Manuel Maldonado y Torre Damas-Pintor Manuel Maldonado.

En Beiro, se va a intervenir con cuatro actuaciones en la calle Curro Cúchares con Verdiales, y en las vías Padre Claret, Juventudes Musicales, y Emilia Pardo Bazán, donde se reducirán la altura de los bordillos en dos puntos de la acera.

Según ha explicado Marifrán Carazo, la actuación prevé la colocación de bordillos en los pasos de peatones a una cota enrasada a la línea de aguas o de la calzada y en una anchura mínima de 1,80 centímetros. Se prevé dotar estos rebajes con "una franja de solería de botones, de anchura no inferir a 60 centímetros, que se instalarán desde el bordillo, y otra de pavimento táctil indicador de botones, en este caso, para orientar sobre la dirección del rebaje, de una anchura de 80 centímetros".

Junto a esta actuaciones de accesibilidad, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo otras para hacer de los parques infantiles más inclusivos para todos, se trató de una actuación que con una inversión de casi 40.000 euros permitió incorporar columpios integrados en las áreas infantiles del Paseo de la Bomba, donde se proyectan un nuevo balancín con silla adaptada, un carrusel de integración, en sustitución de dos balancines, la renovación del suelo de seguridad y nuevos paneles visuales de juegos, a la vez que se ha dotado al parque de La Hípica de un columpio con asientos adaptados.

Las obras realizaron apenas tres meses después del compromiso adquirido por la máxima responsable municipal durante la inauguración el pasado 23 de noviembre del primer parque de Granada con área de columpios adaptado, el parque Miguel Ríos del Zaidín, donde se comprometió en avanzar en la mejora de la accesibilidad de los parques infantiles.