La recarga del acuífero de río Verde sigue paralizada tras un año desde su aprobación

En palabras del presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares: “Moreno Bonilla escurre el bulto mientras realiza inversiones millonarias en Málaga”

Granada.- Regantes se concentran este martes en la Delegación de la Junta por la situación del acuífero de río Verde
El presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

“La situación del campo sexitano es absolutamente insostenible. La persistente falta de lluvias nos lleva, irreversiblemente, a corto plazo, a la salinización del acuífero de río Verde". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, quien ha recordado que, "desde que la Mancomunidad de Municipios aprobara el 24 de noviembre de 2020 solicitar a la Junta de Andalucía las medidas necesarias para recargar el acuífero, ha pasado más de un año sin que se haya materializado dicho vertido".

"Los regantes del municipio volvemos a exigir a la Junta el vertido urgente a través del emisario submarino, pues, tal como recoge la Ley de Aguas de Andalucía es quien tiene las competencias exclusivas en materia de aguas, recargas e infraestructuras hidráulicas. Pedimos al Presidente de la Junta, el señor Moreno Bonilla, que cambie de actitud y no pretenda eludir sus responsabilidades, que abandone el peloteo continuo con la Mancomunidad y pague el vertido que autorizó, en precario, el pasado mes de julio", reclaman desde la asociación.

"No podemos permanecer callados ante la actitud de los responsables de la Junta, que ignoran nuestras reclamaciones mientras ejecutan inversiones millonarias en la provincia de Málaga. Exigimos un trato igualitario y que paguen la recarga, que debe realizarse de forma inmediata si no queremos que este año se pierdan los cultivos de la vega", concluye el presidente de la asociación de regantes sexitana.