La recaudación por las cotizaciones de trabajadores se incrementa en Granada más de un 8% en un año
La Tesorería General de la Seguridad social ha recaudado en la provincia más de 1.177 millones en los primeros seis meses del año
La Tesorería General de la Seguridad Social ha recaudado hasta junio de este año un total de 1.177,8 millones de euros correspondientes a las cotizaciones de los trabajadores y los desempleados de la provincia de Granada. Esta cifra supone un incremento de algo más del 8% respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2023, cuando los ingresos por este concepto alcanzaron los 1.089,9 millones.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha señalado, en una visita realizada a la sede de la TGSS en Granada, que este incremento de la recaudación se debe, en gran medida, a la subida del número de afiliados registrados en la provincia que, en agosto de 2024, alcanzaron los 360.725, un 2% más que en el mismo mes del año pasado. Unos resultados que ha calificado de “satisfactorios” que “demuestran que tanto la reforma laboral como las políticas de activación del mercado laboral que está desarrollando el Gobierno de España son efectivas y están dando sus frutos”.
José Antonio Montilla, que ha estado acompañado en la visita por la directora de la Tesorería en Granada, Inmaculada Hidalgo, ha puesto en valor el trabajo que realizan los 252 funcionarios y funcionarias de este organismo en Granada que, en los primeros seis meses del año, han atendido a 24.832 personas distribuidas en las cinco oficinas que poseen en la provincia. También ha agradecido el trabajo que desarrollan los 31 trabajadores y trabajadoras de la Intervención Delegada y de los 10 de la Unidad Provincial de Informática, “que igualmente resultan esenciales para el buen desarrollo de toda la actividad que tiene la Tesorería en la provincia”.
Servicios pioneros
La Tesorería General de la Seguridad Social en Granada es pionera en la puesta en marcha de algunos servicios innovadores de atención a la ciudadanía como, por ejemplo, la Unidad de Videollamada. Se trata de una de las tres unidades de este tipo puestas en marcha en España y que atiende, a través de videollamadas, a ciudadanos de todo el territorio nacional para la realización de distintos trámites. En el caso de Granada esta unidad cuenta con catorce trabajadores.
Igualmente, la Dirección Provincial de Granada está desarrollando un proyecto piloto para implantar un nuevo modelo de encuestas de satisfacción de los usuarios. “Como podemos ver se trata de un Organismo muy activo, con una gran implicación de sus trabajadores y gran preocupación para ofrecer una atención de calidad”. Prueba de ello, ha señalado el subdelegado, es la puesta en marcha del portal Importass, “que cada vez tiene más auge y que ha sido una revolución en la manera de relacionarse con la Administración”, ha señalado Montilla.
De una forma accesible e intuitiva y un lenguaje natural, 'Importass' es un espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la web, la Sede electrónica (SEDESS) y la app de la Seguridad Social, en el que se ofrece información y servicios de tramitación. Además incorpora un área personal en la que, independientemente de la situación laboral, el ciudadano puede consultar sus datos de forma personalizada.
Servicios tan habituales y demandados como consultar el Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no se tiene; descargar el informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar los datos de contacto y domicilio; o acceder a la cotización, datos de jornada y salario o el resto de información relevante si se es empleado/a de hogar son, ahora, más fáciles que nunca.
En el ámbito de la detección de posibles fraudes, la Tesorería cuenta en Granada con una Unidad específica compuesta por nueve funcionarios que trabajan en la detección de irregularidades como empresas o autónomos ficticios, fraudes a la Seguridad Social o en el movimiento de trabajadores, o sucesiones no declaradas.