Deporte y solidaridad con 'Bicidarios', el nuevo proyecto de Necesidades sin Fronteras

La asociación del alboloteño José Guardia sigue con su compromiso de ayudar a los más necesitados en África y pone en marcha una ruta en bici para recaudar fondos

José Guardia y su compañero del proyecto Bicidarios | Foto: Remitida
Ana Belén García de Haro
0

Actualmente, los problemas e injusticias sociales aumentan con el paso de los días. Las guerras, las crisis económicas , las discriminaciones y el hambre se hacen cada vez más notables en la mayoría de lugares del mundo. Sin embargo, así como estos casos se incrementan, también lo hacen las ganas de ayudar y la solidaridad de las personas. En este sentido, el alboloteño José Guardia lleva actuando desde que comenzó la pandemia, un momento en el que la economía y la salud de muchas familias se vieron afectadas. Ante esta situación, José Guardia vio una oportunidad de ayudar y decidió abrir su garaje para repartir alimentos a las familias más necesitadas. La labor caritativa de este granadino le llevó a crear Necesidades sin Fronteras, asociación con la que continúa sumando proyectos, que ya han pasado de España al continente africano y americano, y su intención es continuar ayudando por todo el mundo. Su compromiso se centra en el autodesarrollo humano, buscando ampliar y afianzar los derechos humanos entre los colectivos más desfavorecidos.

La principal preocupación de esta asociación son las personas con diversidad funcional y riesgo de exclusión social. En especial, dedica sus esfuerzos a mejorar los recursos educativos y sanitarios de los lugares que cuentan con menos medios. En este caso, esta asociación está a punto de comenzar un nuevo proyecto para recaudar fondos mediante una actividad al aire libre y colectiva, que reforzará el ejercicio físico y las ganas de ayudar a quien más lo necesite. Se trata de Bicidarios, que se llevará a cabo mediante una ruta en bicicleta solidaria desde Albolote hasta Santiago de Compostela. El recorrido comienza el 12 de agosto y termina el 5 de septiembre, con 23 etapas y 1.139 kilómetros. Con este iniciativa se pretende fomentar el colectivismo y así llegar a la mayor cantidad de personas, asociaciones, autoridades y empresas posibles para que sean conscientes y se unan a la causa.

La ruta la realizarán dos personas en bicicleta y un coche con dos personas de apoyo, que se cubrirán todos los gastos del viaje por su cuenta para poder destinar así todo el dinero recaudado a los tres grandes proyectos que tienen planeados para 2024. En primer lugar, pretenden brindar material sanitario al Hospital Keur Moussa en Senegal. Harán del centro un lugar más cualificado para los pacientes dotándolo de sillas, camas, mesas,  ordenadores... Por otro lado, también en África, continuarán ayudando a un colegio en Togo en el que ya rehabilitaron el tejado de algunas aulas. En esta ocasión quieren ofrecerles a los estudiantes 100 pupitres y pintar una parte de las instalaciones del centro educativo. Por último, sin olvidar como empezó el trabajo de José Guardia junto a su mujer Adelina y los 80 voluntarios que colaboraron durante la pandemia, los fondos también irán dirigidos a la compra de alimentos para continuar ofreciendo alimentos a las familias que acuden a pedir ayuda.

Para poder contribuir con esta obra social se puede colaborar de diferentes maneras. Por un lado, de manera directa durante el recorrido de la ruta solidaria en bicicleta acompañando a los participantes durante alguna etapa y entregando el donativo en mano, y de manera indirecta a través de bizum o transferencia al código y número de cuenta que indican en su página web. Bicidarios también cuenta con su propio merchandising, y se pueden comprar gorras, camisetas, pulseras, etc. para colaborar con este proyecto.