Recaudan fondos con una obra de teatro para un niño de Huétor Tájar con una enfermedad ultrarrara

Se ha conseguido en torno a unos 4.500 euros que irán destinados una parte para el pequeño Samuel y otra para su centro educativo

PHOTO-2024-02-19-18-08-45
Obra de teatro 'La otra historia de la Cenicienta' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un grupo de padres y madres de escolares de Huétor Tájar, pertenecientes a la ‘Asociación Teatral Alegría’, han recaudado cerca de 4.500 euros gracias a la obra de teatro solidaria 'La otra historia de la Cenicienta', que ellos mismos han adaptado a partir del cuento del mismo nombre y han interpretado, además de preparar la escenografía y el vestuario.

El objetivo de esta iniciativa era recaudar la mayor cantidad de dinero para que el colegio de sus hijos, el CEIP San Isidro Labrador, y su AMPA Tayarat, puedan seguir organizando sus actividades durante todo el curso escolar. A este menester destinarán 1.200 euros, mientras que 2.700 serán para ayudar a Samuel, un niño de once años de Huétor Tájar con una enfermedad ultrarrara denominada SPG52. El resto del dinero será para subvencionar los gastos de la obra. No es la primera acción solidaria que se lleva a cabo para ayudar a Samuel, la asociación 'corro por Marina y Samuel' ha contribuido con 10.000 euros.

La SPG52 es un trastorno genético progresivo, causado por una mutación en el gen AP4S1, y hoy por hoy no hay ninguna solución clínica para tratarla. Los síntomas, que incluyen déficits cognitivos, trastornos del habla y de la movilidad o posibles ataques epilépticos, aparecen a edades muy tempranas. Las representaciones (cuatro en total) han tenido lugar en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, y todas las entradas disponibles se han agotado.

Actuar para sus hijos

Como explica la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huétor Tájar y presidenta del AMPA del colegio hueteño, María José Muñoz, hubo dos funciones por la mañana en la Casa de la Cultura, cuando los padres interpretaron la obra que han preparado para sus hijos. El Ayuntamiento hueteño colabora cediendo los espacios para los ensayos y la representación.

No en vano, esta idea surgió hace ya diez años, cuando una profesora del colegio propuso a los padres y madres que, en vez de ser los niños quienes hicieran la función de Navidad para ellos, fueran ellos quienes actuaran para los pequeños, y así surgió la Asociación Teatral de Padres y Madres Alegría.

Por su parte, el concejal de Educación, Francisco Muñoz, califica esta iniciativa de “excelente”, y destaca “la imprescindible labor que realizan en nuestro municipio los integrantes de la Asociación Teatral de Padres y Madres Alegría, que lleva más de diez años funcionando con unos resultados impresionantes”.