Recaudan fondos para conseguir un perro de acompañamiento que "proteja" al pequeño Ángel
La familia del menor con autismo ha lanzado un crowdfunding con la asociación DogPoint para conseguir los casi 24.000 euros necesarios para el animal
Un perro guía para tener una vida mejor. Esta es lo que piden dos padres de Granada que buscan la colaboración ciudadana para recaudar el dinero necesario que les permita acceder a un perro de asistencia que acompañe y proteja a su pequeño Ángel.
Este niño de tan solo ocho años padece un Trastorno del Espectro Autista, así como un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. A estas dos patologías se le ha sumado recientemente una serie de ataques epilépticos que han llevado al menor a pasar varios días hospitalizado, una situación que se repetirá en las próximas semanas para recibir un tratamiento con el que sus padres esperan “pueda reducirle los ataques”.
@granadadigital 🐶 Recaudan fondos para conseguir un perro de acompañamiento que “proteja” al pequeño Ángel #granada #fyp #foryoupage #actualidad #noticiasen1minuto #noticiastiktok #foryou #viraltiktok #viralvideo #solidaridad #perros #autismo ♬ Peaceful Corporate Music - Uplifting Background Corporate Motivation Technology Ambient Rap
El día a día del pequeño Ángel no es sencillo, ni para él ni para sus progenitores. El pequeño presenta dificultades para comer, de hecho, hasta hace tan solo unos meses únicamente ingería comida triturada. “Hace nada no comía ni una galleta. Ahora, con mucho trabajo hemos conseguido que vaya comiendo patatas fritas, incluso algo de pizza, un gran avance porque era muy reacio a las texturas”, explica Carlos Sánchez, el padre del pequeño.
Además, Ángel no se comunica verbalmente. El niño, además, no puede hablar, algo que puede ir “relacionado con la masticación” y que la familia está tratando de trabajar con “terapias de psicología y de logopedia, para prepararlo para el futuro”. Hasta el momento, Ángel se comunicaba con pictogramas que sus propios padres habían impreso y plastificado con imágenes de objetos, personas o lugares. Lo justo para que el menor pudiese señalarlo y explicar así qué quería. Cuando la idea de los folios se volvió insostenible por la cantidad de hojas que acumulaban, esta familia decidió invertir en una tablet y el programa Proloquo, una aplicación que permite al pequeño comunicarse a través de pictogramas. Un gasto de dinero que, “con las ayudas que hay, que son muy pocas”, complica la situación de esta familia que solo busca ayudar a su hijo.
Casi 24.000 euros para lograr una vida más tranquila
Esta familia granadina se encuentra actualmente inmersa en la búsqueda de los fondos suficientes para conseguir un perro de acompañamiento que haga la vida de Ángel y la suya propia algo más sencilla. A través de DogPoint, una asociación sin ánimo de lucro especializada en el adiestramiento, acoplamiento y seguimiento de Perro de Servicio para pequeños con TEA, la familia ha lanzado un crowdfunding con el que tratan de recaudar el dinero necesario para conseguir este animal.
A muchos les puede sorprender el montante de dinero necesario, pero la realidad es que las subvenciones y ayudas para este tipo de perros de acompañamiento no son suficientes. “La ONCE, por ejemplo, tiene muchos fondos y ayudas ya que lleva muchísimos años trabajando para las personas invidentes y es ya habitual el adiestramiento de perros guía. Sin embargo, la formación de perros para niños con Trastorno del Espectro Autista es algo novedoso”.
Dog Point se hace cargo del adiestramiento del animal, así como de las pruebas necesarias para detectar la displasia, así como de la esterilización del can y de todas las vacunas correspondientes. Así mismo, ellos gestionan los permisos necesarios para que el animal pueda acompañar a su dueño y, por lo tanto, entrar en todos los recintos.
Con este perro de acompañamiento, el pequeño Ángel conseguirá una mayor seguridad, incrementará su desarrollo psicosocial, mejorará los tiempos de ocio, así como la calidad de vida, no solo la suya sino también la de la familia. Como Carlos Sánchez explica, “el perro logrará que mi hijo no se escape o al menos reducirá la probabilidad. La mayoría de los niños con TEA tienden a escaparse por eso estos perros están adiestrados para interrumpirles el paso o, en caso de que logre escaparse, para buscarlo”. Esto sin duda mejorará la calidad de vida de todo el núcleo familiar ya que, como asegura el progenitor, “no puedes ir paseando tranquilo con él porque tienes que llevarlo siempre cogido de la mano, supervisándolo porque en cualquier momento puede escaparse”.
Por el momento son cerca de 4.500 euros lo que esta familia granadina lleva recaudado. Aun queda un largo camino hasta alcanzar los 23.340 euros necesarios, es por ello que piden la colaboración de todos los que puedan aportar lo más mínimo para, entre todos, poder hacer la vida del pequeño Ángel algo más amable.
La solidaridad llegó hasta La Vuelta y es que en su etapa en Granada, Joxean Matxín, director deportivo del equipo de Adam Yates (UAE) se acercó al pequeño para conocer su historia y promovió un sorteo de un maillot firmado por Tadej Podgacar para colaborar en la recaudación de fondos. Para los que quieran participar, solo es necesario realizar una aportación en el crowdfunding con Dogpoint y mandar una captura de la misma para que sirva de “boleto” para entrar en el sorteo. Sin duda, cada granito cuenta y Ángel necesita la montaña más grande posible para que ese perrito llegue lo antes posible.