Reclaman a la Junta que ejecute las obras de mejora prometidas en la autovía A-92, entre Guadix y La Calahorra
El tramo se encuentra en un estado lamentable desde hace varios años y ha provocado numerosos problemas a los conductores que la transitan
El Partido Popular, a través del diputado nacional, Santiago Pérez López, la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, y el diputado provincial, Jesús Lorente, han reclamado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo, de una vez por todas, una actuación de mejora en una de las zonas más deteriorada de la Autovía A-92 entre Guadix y La Calahorra. Concretamente, se trata de un tramo de unos 10 kilómetros que, desde hace más de cinco años, cuenta con un firme en un estado deplorable, que ha ocasionado numerosos problemas en los vehículos que circulan por la zona, tales como lunas rotas y neumáticos pinchados, por culpa de un asfalto muy deteriorado del cual se desprenden pequeños trozos constantemente. Normalmente circulan diariamente por esta vía unos 7.500 vehículos, de los cuales un 7% son vehículos pesados, una cifra que aumenta considerablemente en estos periodos vacacionales.
Santiago Pérez López ha criticado que constantemente la Junta promete a los vecinos de la comarca de Guadix que se va a actuar inmediatamente sobre este tramo "y sin embargo pasa el tiempo y nunca llevan a cabo esa necesaria actuación de mejora". El diputado nacional ha recordado que en octubre de 2016 la Junta anunció la licitación de la obra por un importe de 2.600.000 euros para el año 2017, sin que hasta el momento se haya realizado.
Por su parte la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, ha criticado "el absoluto abandono que tiene el gobierno de Junta con los pueblos de nuestra provincia". Asimismo, ante las declaraciones realizadas por el partido socialista donde se consideran como el partido que más lucha contra la despoblación, García ha respondido señalando "que una de las cosas fundamentales para luchar contra la despoblación es tener buenas infraestructuras, y no tardar dos horas en ir a un hospital o la universidad. Y eso se consigue con carreteras buenas y seguras".
En este sentido ha lamentado que la Junta de Andalucía sea incapaz de invertir 2,6 millones de euros para mejorar el tramo de autovía entre Guadix y La Calahorra, "cuando se encuentra en un pésimo estado de conservación que la convierte en muy peligrosa. Al final lo que hace el gobierno socialista ante una carretera que se está deteriorando es, en lugar de arreglarla, señalizarla con líneas amarillas y dejarla estar. Ese es el modo de proceder de la Junta para proteger la seguridad de los conductores", señala la parlamentaria andaluza y finaliza anunciando que el Partido Popular va a reclamar al gobierno socialista que lleve a cabo las obras en este tramo y "que deje de jugar con la seguridad de los conductores que circulan por esta zona".