Reclaman la apertura de las piscinas municipales de Granada
Los usuarios del Patronato Municipal de Deportes se han concentrado para exigir que se retomen las actividades acuáticas y les ha apoyado el concejal del PSOE Eduardo Castillo
La Concejalía de Deportes y su actual corporación han decidido "dar con el cierre de dos de sus piscinas cubiertas más emblemáticas: la Piscina Municipal Cubierta Arabial y la Piscina del Complejo Deportivo Bola de Oro, condenando de esta manera a las personas usuarias en su actividad física y terapéutica, la cual es necesaria para su salud". Esto lo denundica el comité de empresa de Ebone, presidido por CCOO, que se ha concentrado este viernes, frente a Plaza del Carmen, para denunciar esta situación alegando que "se ha optado por el cierre, un cierre absoluto, sin estudio de ningún protocolo, ni reducción de aforo, ni estudio de medidas preventivas, y sin fecha de posible apertura".
El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, se ha hecho eco del malestar de los usuarios del Patronato Municipal de Deportes, quienes exigen que se retomen las actividades acuáticas, y ha mostrado su apoyo participando en la concentración convocada en la puerta del Ayuntamiento por los afectados.
A CCOO también les preocupa que "las otras dos instalaciones con piscina cubierta pertenecientes al Complejo Deportivo Chana y Complejo Deportivo Núñez Blanca permanecerán abiertas con horarios super reducidos, limitándose únicamente a clases de adultos y natación terapéutica, dejando así una merma en los casi 80 monitores y socorristas que se van a ver abocados a un posible ERTE o despidos, sin olvidar aquellos trabajadores/as eventuales que serán olvidados".
"El Ayuntamiento de Granada ha optado por la opción fácil, la del cierre y ERTE, sin adaptarse a una nueva normalidad que hubiera requerido la implementación de unos protocolos y medidas preventivas propuestas por la Junta de Andalucía y que se han aplicado en colegios, puestos de trabajo, centros deportivos, gimnasios, y piscinas de nuestro entorno y de otras ciudades que sí han abierto al público", denuncia CCOO.
"Las personas usuarias de las instalaciones municipales han respondido con una fidelidad y aceptación, año tras año, siendo ellos mismos garantes del servicio recibido por parte de tantos monitores, fisios, y profesionales en general que van a ver suspendida su actividad laboral", añaden. Además, desde el comité de empresa de Ebone destacan que la práctica de la natación y demás actividades en piscina cubierta han demostrado "ser un entorno seguro, creando una atmósfera limpia debido a la cloración del agua y a que los gérmenes no sobreviven en este medio". Y recuerdan que "no existen brotes o focos a lo largo de más siete meses que pongan en alerta este sector".
Por último, consideran que solo se entiende la actitud de "dejadez" tomada por el consistorio como "la aportación a un deterioro de un servicio que justifique una posterior privatización del mismo".
Desde CCOO piden "la puesta en marcha de estos servicios sujetos a protocolos y medidas anti-Covid; así como la salvaguarda de las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores y trabajadoras, que llevan años velando y cuidando de este servicio público tan importante".