Reclaman al Gobierno que tramite la Ley de Prevención de las pérdidas y Desperdicio Alimentario
La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios recalca también la importancia de aprobar la enmienda sobre el IVA de la donación
La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas) ha reclamado con vehemencia al Gobierno de España que "reactive a la mayor urgencia la tramitación parlamentaria de la Ley de Prevención de las pérdidas y Desperdicio Alimentario". La organización recalca la "necesidad de ponerla en macha y aplicarla". Asimismo, plantea la misma importancia para la enmienda propuesta para eliminar el IVA de las donaciones, que podría suponer "distribuir más de dos millones de kilos de alimentos".
El presidente de Andas, Santiago López Ortega, pide al Ejecutivo "que gestionen como consideren más eficaz la cantidad equivalente a lo que supone el importe del IVA que los bancos de alimentos y otras ONG pagan en sus compras para ponerlo a su disposición para más alimentos, al menos para compensar este año 2024".
La asociación lamenta que la Ley de Prevención de las pérdidas y Desperdicio Alimentario se encuentra "prácticamente sin avanzar desde febrero" tras la aprobación del proyecto de ley el pasado 9 de enero. "Pedimos a los grupos parlamentarios que apoyen todos sin excepción y faciliten de nuevo la enmienda, cuya única ideología y razón de ser es ayudar a los más necesitados", añade Santiago López.
Recogida de Primavera
Andas ha comenzado a pedir la colaboración de la ciudadanía para la Recogida de Primavera, que se celebrará en toda España del 24 al 26 de mayo con el objetivo de recaudar cuatro millones de kilos de alimentos entre donaciones en especie y económicas. Más de 30.000 voluntarios participarán en esta iniciativa para ayudar a los más necesitados.