Reclaman la paralización de una nueva embotelladora en el Valle de Lecrín

La planta embotelladora que se proyecta sobre la comarca granadina pretende extraer más de 250.000 litros de agua por día

Embotelladora-agua-cijancos
Alejandra Durán junto con vecinos y dirigentes políticos de la comarca | Foto: EP
Europa Press
0

Vecinos y dirigentes políticos del Valle de Lecrín han participado este miércoles, en el municipio de Dúrcal, en una manifestación en defensa del agua convocada por una plataforma ciudadana que tiene entre sus objetivos que la Junta paralice la licencia de una nueva embotelladora de agua en Cijancos, en término municipal de Villamena.

Así lo ha apuntado Por Andalucía en una nota de prensa, en la que ha indicado que su parlamentaria y secretaria de Acción Institucional de Podemos en la comunidad autónoma, Alejandra Durán, ha resaltado la defensa en esta manifestación de "nuestro patrimonio natural frente a aquellos que sólo buscan beneficios económicos para unos pocos a costa de lo que es de todos y todas".

En este sentido, Durán ha subrayado que desde su formación política "no vamos a permitir que nuestra comarca, que está en un espacio natural de gran valor ecológico, sea el objetivo de aquellos que pretenden expoliar nuestros recursos naturales al estilo Doñana".

Por su parte, Rosa María Fernández, portavoz de la plataforma convocante, ha insistido en que "es un error dejarse llevar por proyectos que son pura especulación de nuestro patrimonio y que venden nuestra riqueza". Además, ha explicado que la comarca del Valle de Lecrín "ha estado vinculada desde tiempos ancestrales al uso del agua y prueba de ello es una extensa red de manantiales, fuentes y acequias que se conservan gracias al cuidado de las comunidades de regantes y cooperativas agrícolas".

Recurso de alzada

Por su parte, la alcaldesa de Padul, Celia Villena, de IU, ha informado antes del comienzo de la manifestación que desde el Ayuntamiento que preside se ha interpuesto un recurso de alzada para "intentar paralizar" la nueva embotelladora que se instalaría en el municipio de Villamena y que bebería de los humedales paduleños.

La planta embotelladora que se proyecta sobre la comarca granadina pretende extraer más de 250.000 litros de agua por día. La plataforma denuncia que se extraerá diariamente "lo que consumen 6.000 personas, un tercio de la población de nuestra comarca".

En el Valle de Lecrín existe una embotelladora ya en funcionamiento, situada en el municipio de Dúrcal, que extrae diez litros por segundo, más de 250.000 litros al día. Esta situación para Rosa María Fernández es "un escándalo desde cualquier punto de vista sensato, sobre todo dada la crisis medioambiental que sufrimos y la sequía tan pronunciada que vivimos".