Recomendaciones para pasar un Halloween seguro
Niños solos e inseguros, disfraces peligrosos o la seguridad en las fiestas privadas son algunos aspectos que hay que vigilar para evitar problemas
El servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de consejos y pautas de conducta responsable para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en las celebraciones y fiestas con motivo de Halloween y el Día de Todos los Santos y evitar así riesgos y posibles accidentes entre la ciudadanía.
El centro de coordinación andaluz se prepara de este modo para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan presentarse a lo largo de toda la noche, en la que se presenta como una de las jornadas de mayor actividad en el servicio de todo el año. De hecho, el pasado 2017, llegaron a atenderse un total de 14.554 llamadas a lo largo del día 1 de noviembre y 14.330 en el caso del 31 de octubre, concentradas de manera significativa durante la franja horaria comprendida entre la tarde y la noche.
Debido a la cada vez mayor implantación de fiestas de disfraces durante es tos días, el servicio 112 Andalucía recomienda prestar especial atención a los niños durante las celebraciones. Así, se debe evitar que los menores salgan solos a la calle a pedir dulces y se aconseja que siempre lo hagan en grupo y acompañados por un adulto.
Para evitar pérdidas, es muy recomendable el uso de pulseras identificativas en las que se anote el número de teléfono y nombre del padre, madre o tutor responsables a fin de poder localizarlos rápidamente en caso de que los niños se desorienten.
También ésta puede ser una buena ocasión para inculcar a los niños ciertos consejos de seguridad y protección civil como enseñarles a marcar el número de emergencias 112 en caso de surgir algún problema, informar de qué ocurre y atender a las preguntas del operador para ofrecer toda la información necesaria para la intervención de los servicios operativos.
ATENCIÓN A LOS DISFRACES
En cuanto a los disfraces, es recomendable adquirir disfraces adaptados a la edad de la niña o del niño y que lleven el sello marcado CE, ya que con este distintivo el fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible respecto al comportamiento habitual de los menores.
En el caso de las máscaras es importante que éstas presenten suficientes orificios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño. También se debe comprobar que trajes, zapatos y complementos se ajustan conveniente mente para evitar tropezones y accidentes.
Otro elemento al que prestar atención es al maquillaje: debe ser lavable y no tóxico. Prueba primero en un área de la cara u otra parte del cuerpo para descartar reacciones alérgicas. Además, si los pequeños portan espadas, escobas, cuchillos u otros objetos deben ser siempre de material flexible y sin elementos cortantes y puntiagudos para evitar lesiones.
RECOMENDACIONES PARA ADULTOS
Durante la noche del 31 de noviembre son muchas las fiestas de Halloween que se anuncian en distintos puntos de la geografía andaluza. En estos casos, y a fin de asegurar el buen desarrollo de las celebraciones, se aconseja informarse con antelación a la fecha de celebración de las medidas de seguridad, evacuación y autoprotección que ofrecen los promotores de las mismas.
Desde el Teléfono de Emergencias 112 se anima a los participantes a comprobar que los locales ofrecen los requisitos de seguridad exigibles en estos casos:
que cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, medidas contraincendios y presencia de extintores.
En el caso de las salidas de emergencias es importante comprobar además que están convenientemente señalizadas y que funcionan correctamente, sin objetos que entorpezcan la salida e impidan su uso en caso de que se produzca una emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacuación deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.
Para el correcto desarrollo de la celebración es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar peleas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los congregados.
Se recomienda un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situaciones indeseadas en estas fiestas que congregan a un importante público, muchos de ellos jóvenes. Se recuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida por ley a menores de 18 años de edad y que su consumo, así como el de otras sustancias y estupefacientes, están terminantemente prohibidas al volante.
Además, conviene recordar que son días de mucha presencia de niños por las calles con disfraces y en busca de dulces y chucherías, por lo que es recomendable extremar la precaución al volante en zonas residenciales para evitar atropellos y accidentes.