Recomiendan la Terapia Hormonal para combatir los síntomas de la menopausia

Un catedrático granadino ha liderado el primer consenso internacional sobre este asunto donde recogen una serie de consejos para mejorar la calidad de vida de las mujeres

Universidad de Granada
En el consenso ha participado Nicolás Mendoza, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Nicolás Mendoza, lidera el primer consenso internacional sobre el tratamiento de la menopausia, que ha sido presentado hoy. 21 sociedades científicas nacionales e internacionales han llevado a cabo este documento, el primero de sus características en el mundo, que recomienda la THM antes de los 60 años frente a los síntomas de la menopausia.

Una de cada cinco mujeres españolas mayores de 50 años, 1,6 millones, padecen o han padecido síntomas de la menopausia que afectan a su calidad de vida y que podrían haberse evitado si hubieran sido tratadas con Terapia Hormonal (THM), que hoy es un tratamiento minoritario en España, tras 20 años de hormonofobia. Es una de las conclusiones que se deducen de este trabajo.

La menor producción de estrógenos tras la menopausia, si no se compensa con el tratamiento hormonal, provoca a una de cada cinco mujeres “síntomas que perjudican su calidad de vida, como insomnio, sofocos, bajo estado de ánimo, aumento de peso y alteración de la vida sexual, y, a medio, plazo, mayor riesgo de fracturas y accidentes cerebrovasculares”, explica el doctor Mendoza. “Una mujer suele vivir más que un hombre, pero con peor salud. Sin tratamiento, puede pasar un tercio de su vida con una carga de trastornos y riesgos que lastran su ámbito laboral, familiar, social, afectivo y sexual”, advierte el catedrático.

Sin embargo, según una encuesta de la AEEM, solo el 4% de las mujeres sintomáticas menopáusicas y el 2,35% de las perimenopausias utilizan THM en la actualidad, frente al 20% de hace veinte años. Y “menos de la mitad de los ginecólogos y una minoría de médicos de familia cuentan con formación actualizada en tratamientos para la menopausia”.

Para devolver la confianza a la THM y que las mujeres posmenopáusicas recuperen la calidad de vida que tuvieron generaciones anteriores, las sociedades científicas han elaborado el documento Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas. En él afirman que la Terapia Hormonal es eficaz y segura, puede mejorar la calidad de vida y la salud sexual y evitar algunas patologías que afectan a las mujeres a partir de la menopausia e, incluso, prevenir la aparición de enfermedades oncológicas. El trabajo ha analizado toda la evidencia científica disponible sobre los beneficios y los riesgos asociados a la THM, con datos que han aportado todas las sociedades médicas implicadas.

“La ciencia y la investigación es lo que da validez y legitimidad a la afirmación de que la THM es saludable. Debemos desterrar otras ideas erróneas muy extendidas que no se corresponden con la evidencia científica. Este documento pretende ser una poderosa herramienta para la toma de decisiones, no solo por la paciente sino por el facultativo en el manejo de los síntomas de la menopausia”, finaliza el doctor Mendoza.