Reconocen las mejoras prácticas en innovación hospitalaria en el ámbito nacional
El acto de clausura ha corrido a cargo de la viceconsejera de Salud, que ha destacado el papel de los servicios generales para el funcionamiento de la sanidad
Las decimoterceras jornadas nacionales de innovación hospitalaria celebradas hasta este viernes en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han culminado su programa de actividades con una mesa coloquio sobre gestión de la pandemia Covid-19 y la entrega de premios que ha reconocido los dos mejores trabajos entre las 33 comunicaciones orales y pósteres que se han presentado.
El acto de clausura ha corrido a cargo de la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García, que ha destacado el papel esencial de los servicios generales para el funcionamiento de la sanidad, y en especial, su labor durante la gestión de la pandemia.
La ha acompañado en la clausura, además del presidente y vicepresidente del comité organizador de las jornadas, Manuel Reyes y Ramón Cabello, el presidente honorífico del Foro de Servicios Hospitalarios y actual director general de Salud de DKV Seguros, Francisco Juan Ruiz. A ambos, viceconsejera y presidente honorífico del foro, les ha correspondido también la entrega de premios.
Concretamente, se han destacado como mejor comunicación oral 'Innovación en servicio de alimentación hospitalaria: implantación de un nuevo sistema digital de visualización y selección de menús', de los autores Mercedes Alicia Gómez, Manuela Fernández, Antonio Sierra, Ana Villarrubia e Ismael Vargas, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El mejor póster ha recaído en 'Aplicación móvil en el servicio de mantenimiento', de Carmen Moya, Begoña Navarro y Rafael Valero, del Clínico San Cecilio de Granada.
Según ha informado el Clínico de Granada en una nota de prensa, más de 200 participantes entre profesionales y empresas de distintos puntos de España han tomado parte en el encuentro que se ha celebrado en Granada, tras haberse aplazado en 2021 a causa de la pandemia.
Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio de Granada, y también presidente actual del Foro de Servicios Hospitalarios ha destacado a modo de balance que "estas jornadas han estado marcadas por ponencias y trabajos de calidad, compartidos en un encuentro profesional donde se han mostrado y debatido los avances en el sector y el camino de desarrollo y sostenibilidad a seguir en los próximos años, dentro del ámbito de los servicios generales hospitalarios".
Entre las innovaciones del sector que se han abordado a lo largo de estos días, destacan ponencias de alto nivel que abrieron nuevos horizontes sobre estrategias de innovación, desarrollo sostenible, inteligencia artificial o metaverso hospitalario, entre otras materias. Así, las mesas coloquio del jueves 28 de abril estuvieron destinadas a abordar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 aplicada a los hospitales, en la primera; las 'Estrategias Innovadoras de Organización', como segunda mesa; y en tercer lugar, 'Hospitales inteligentes: piensan solos'.
La primera mesa ha contado con ponentes del calibre de Ana Rodríguez, directora de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Instituto Catalán de Oncología, María Natividad Moya, responsable de Calidad y Sistemas de Gestión del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, José Soto, gerente del Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud o Susana Reverter, coordinadora de ODS del Hospital La Paz de Madrid.
La innovación en los servicios generales hospitalarios se ha tratado en la segunda mesa, a cargo de Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirón Salud de Málaga, Antonio Olivares, subdirector del Área de Servicios y Gestión de Centros del Servicios Andaluz de Salud (SAS) y José María Calzado, subdirector de Compras y Logística de la Central Provincial de Compras de Almería.
Ya este viernes, se ha desarrollado la cuarta y última mesa coloquio de las jornadas, que ha contado como moderador con José Antonio Miranda, Director General de Gestión Económica y Servicios del Servicios Andaluz de Salud (SAS).
Desde sus intervenciones, Eduardo Pintado, jefe de Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Principado de Asturias ha expuesto los planes de actuación ante la covid-19 que desplegaron en su área sanitaria para afrontar la pandemia y, en esta línea, Alejandra Lahuerta, coordinadora de Servicios Generales del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha explicado el proyecto para poner en marcha en la Comunidad de Madrid este recuso sanitario, ahora versátil, que resultó fundamental para dar respuesta a las necesidades derivadas del coronavirus.
Igualmente, José Joaquín González-Ripoll, subdirector de Gestión Económica y Servicios SAS en materia de inversiones, ha relatado la experiencia de la puesta en marcha del Hospital de Emergencias de Sevilla, que nació para afrontar la pandemia de Covid-19.
Por su parte, María de los Ángeles García, gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha explicado cómo se acondicionó y puso en funcionamiento el Hospital Doctor Olóriz en Granada, que ha desempeñado un papel clave en la gestión de la pandemia de toda la provincia.
La jornada ha seguido su curso con la mesa de selección de comunicaciones, que ha tenido como moderadores a dos de los miembros del comité científico: Francisco José Cárdenas, subdirector económico-administrativo y de personal del Clínico San Cecilio y María Dolores Fernández, subdirectora económico-administrativa y de servicios generales del Virgen de las Nieves.
El broche final, tras el acto de clausura y entrega de premios, ha consistido en pasar el testigo como sede, al próximo lugar de celebración de este foro nacional de encuentro entre profesionales y empresas del sector de los servicios generales hospitalarios.
En este sentido, la edición número 14 del evento, que tiene carácter bianual, se llevará a cabo en 2024 en Las Palmas, concretamente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.