Reconocidos casi una veintena de centros educativos de Granada por fomentar la lectura
El concurso ha constado de una primera fase, en la que se ha seleccionado un cuento, original e inédito y una segunda fase centrada en una propuesta de ilustración del relato ganador
El auditorio de la Caja Rural de Granada ha sido el escenario de la entrega de Premios del IV Concurso de Cuentos 'Mariluz Escribano', dirigido al alumnado de ESO de los centros educativos de la provincia. La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, y Remedios Sánchez, presidenta de la Asociación de Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, han asistido a este evento que ha congregado en torno a 400 personas, entre docentes, alumnos y familiares de 16 centros educativos.
Con motivo de la publicación de la poesía completa de Mariluz Escribano, y con el fin de seguir acercando a los centros escolares la figura de esta excepcional escritora, comprometida social y culturalmente con Granada, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, ha convocado este certamen de narrativa e ilustración.
El concurso ha constado de una primera fase, en la que se ha seleccionado un cuento, original e inédito, de temática basada en un recorrido por la vida y obra de la escritora. La segunda fase del concurso ha consistido en una propuesta de ilustración del cuento ganador. Finalmente el relato ha sido maquetado y publicado como material didáctico para ser utilizado por profesionales docentes de educación infantil y primaria, bibliotecas escolares y familias.
En la I Fase del IV Concurso de Cuentos 'Mariluz Escribano' ha resultado ganadora: Laura Garrido Ríos del IES Blas Infante (Ogíjares), con el cuento 'Mi historia: Mariluz Escribano Pueo'. En la II Fase, dirigida a la ilustración del cuento ganador, el galardón ha recaído en la alumna de Rocío Cano Jiménez 2º ESO ,IES Arabuleila (Cúllar Vega).
En su intervención la delegada ha destacado que “el concurso nace de la inquietud de la Red Profesional Provincial de Bibliotecas Escolares de esta Delegación Territorial, por acercar al alumnado de nuestra provincia la sensibilidad que Mariluz Escribano nos legó en sus obras, tanto en verso como en prosa, y difundir la obra de una escritora, considerada ya autora de la memoria y la concordia civil”.
Por otra parte, Remedio Sánchez, mecenas del legado cultural de Mariluz Escribano, ha manifestado, “su compromiso de colaboración firme con la Junta de Andalucía y su deseo de afianzar un vínculo imprescindible con las bibliotecas escolares, para dar a conocer a una maestra de maestros, elegida Autora Clásica Andaluza en 2021 por el Centro Andaluz de las Letras”.
La jornada ha finalizado con la entrega de galardones de la III Edición de los Premios Elena martín Vivaldi, premios que buscan dar visibilidad y compartir experiencias de éxito que han nacido en el seno de las bibliotecas escolares granadinas para que lleguen al mayor número posible de docentes. Actualmente hay 368 centros que ofertan enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria, adscritos a la Red Provincial de Bibliotecas Escolares Granada. Se han seleccionado cuatro centros finalistas entre todos los presentados a cada categoría. Se ha hecho entrega a los seleccionados de la estatuílla 'Elena Martín Vivaldi' a la mejor biblioteca de cada categoría, y una mención especial del jurado a otros tres finalistas.
Los centros galardonados en esta edición son los siguientes:
- En la categoría 'Revista Digital', el CEIP Arcos de Torrecuevas de Almuñécar; en “Bibliotecas Innovadoras” ,se reconoce el trabajo de la biblioteca del IES Luis Bueno Crespo de Armilla.
- En cuanto a 'Bibliotecas como eje vertebrador de planes y programas', se ha reconocido el trabajo del CPR El Azahar de Talará; en “Bibliotecas escenográficas”, se reconoce el galardón ha sido para la biblioteca del CEIP Luis Rosales .
- En 'Itinerarios lectores', el reconocimiento ha sido para el CEIP Madrigal y Padial de Velez de Benaudalla.
- En la categoría de 'Grupo de cooperación bibliotecaria' el premio ha recaído en el grupo Desgranalibros. Finalmente, en el apartado “Compartir es crecer”, se reconoce el trabajo de la biblioteca del IES Albayzín.
El acto ha terminado con la entrega de una Mención de Honor a Remedios Sánchez, por su compromiso con el fomento de la lectura, la difusión de Mariluz Escribano y el impulso de la creación literaria entre los escolares.
La delegada ha felicitado al alumnado y al los centros premiados en ambos concursos y ha agradecido la organización del acto a los responsables de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, a los coordinadores y alumnos de los centros participantes. De la misma manera ha expresado su agradecimiento a la Fundación Caja Rural por acoger un evento cuyo eje vertebrador es “ dinamizar las bibliotecas escolares, llenarlas de vida y de entusiamo, sembrar en nuestro alumnado la vocación literaria y el hábito de la lectura”