Récord de participación en los Presupuestos Participativos de Armilla

La propuesta más votada por los ciudadanos ha sido la de organizar más actividades para niños y niñas con necesidades especiales

Votoación Presupuestos Participativos
Votación de los ciudadanos en los Presupuestos Participativos de Armilla | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Cerca de 1.500 personas han participado en la votación de las propuestas recogidas en los Presupuestos Participativos y que el consistorio llevará a cabo en 2023. Para la concejala de Participación Ciudadana, edil de Podemos, Sofía Díaz Sabán, con este proceso “se impulsa la democracia, se da continuidad y se consolida el proceso de presupuestos participativos triplicando los votos a pie de urna y la votación on line”. Se trata de un proceso vivo, que se mejora cada año gracias a la aportación de toda persona que decida implicarse, “hemos llevado la urna donde está la gente y se ha facilitado mucho la participación. Estamos muy satisfechos por el éxito de participación de la ciudadanía armillera que de esta manera manifiesta cómo quiere que sea su municipio, la Armilla del futuro”.

En cuanto a las propuestas más votadas, señala la concejala, se encuentra en primer lugar la organización de “actividades para niños y niñas con necesidades especiales”, en segundo lugar la “instalación de toldos en parques infantiles, más control policial con los excrementos de perros y más control de las zona en las que está prohibido fumar. También la piscina infantil y zona de splash para niños que se trata de una fuente recreativa donde refrescarse y disfrutar en verano. En quinto lugar, la instalación de placas solares en todos los edificios públicos (bonificación del IBI) e instalación de puntos de recarga para vehículos”.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se trabaja para poner en marcha una escuela de participación con el objetivo de promover la implicación activa de la ciudadanía en los asuntos municipales y reforzar la labor de las asociaciones y colectivos. Además, de una página web específica de participación para ordenar, impulsar y canalizar las acciones ciudadanas que cuidan de el municipio.

Una vez finalizado el período de votación de los Presupuestos Participativos, las propuestas ciudadanas serán elevadas a Pleno para su incorporación a las cuentas municipales de 2023. Asimismo, la concejala no entiende como "determinados grupos políticos cuestionan un proceso participativo y al mismo tiempo educativo en el que se ha incluido a los niños y niñas haciéndoles partícipes de la vida municipal. A la luz de los resultados, los pequeños que entienden perfectamente ideas simples en frases cortas y, que demuestran estar sensibilizados y sensibilizadas con las minorías y que defienden sus derechos de ocio y bienestar", afirma.