Récord de participación en la XV edición del Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Caja Rural
Casi dos centenares de personas pintan sus obras por las calles del centro de la capital granadina y el ganador es Alberto Márquez Ruiz
La Fundación Caja Rural Granada ha celebrado este domingo 10 de septiembre la XV edición del Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre, que ha batido récord de participación ya que han sido 190 las personas que han participado en el mismo en un día espléndido. El pintor Alberto Márquez Ruiz se ha alzado con el Primer Premio del XV Certamen de Pintura de Fundación Caja Rural Granada con la obra Alhambra.
El Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre de Caja Rural es un concurso consolidado que cada año convoca tanto a pintores nacionales como internacionales para retratar los rincones más bellos de la ciudad dentro de la apuesta de la institución por fomentar el arte y la cultura.
En esta edición, el certamen ha incluido, además de las categorías adultos y niños, una nueva modalidad dedicada a jóvenes. Los participantes han pintado sus obras en las calles del centro Granada y han atraído la atención de los turistas, ya que muchos se han parado para ver el proceso. Plazas, calles, monumentos y otros rincones de Granada han sido pintados con estilo libre y con distintas técnicas.
Una vez finalizadas sus obras, los artistas han presentado en la Fuente de las Batallas sus trabajos sin firmar, sobre las 17:30 horas, donde han permanecido expuestos hasta el fallo del jurado, que ha estado formado por expertos y personas relacionadas con el mundo de las Bellas Artes.
La responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha destacado el récord de participación, con 190 personas inscritas, 26 de ellas niños. "La gente ha venido de Madrid, Barcelona, Segovia, Ciudad Real y de toda Andalucía. Es fantástico", ha apuntado.
Como novedad este año, se ha incrementado la cuantía de todos los premios y el número de ellos, tal y como ha remarcado Poli Servián. Un total de 20 obras han sido premiadas en esta edición por las 13 de 2022. El primer premiado ha recibido 3.200 euros y la posibilidad de organizar una muestra individual a lo largo de 2024. La nueva categoría dedicada a jóvenes artistas se ha sumado a otras ya existentes como Urban Sketchers y un premio local expresamente dedicado a artistas granadinos. En la categoría infantil, las tres mejores obras han sido premiadas con un diploma y material de pintura y dibujo.
"El jurado ha estado compuesto por seis personas: el galerista Ceferino Navarro; Jesús Conde, pintor y profesor de la Universidad; las pintoras Manuela Mora y María Teresa Martín Vivaldi; Juan García Montero, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Granada, y el ganador del año pasado, el sevillano Pepe Bonaño", ha detallado la responsable de Fundación Caja Rural Granada. “Han valorado la originalidad y la calidad técnica”, ha añadido.
Juan Lucena, uno de los participantes que ha llegado desde Jerez, y que se ha presentado al certamen por séptima u octava ocasión, ha comentado que Granada es "espectacular como ciudad" y que este es un certamen "que potencia la pintura, que la reconoce". Para el jerezano, "en Granada cualquier rincón ya tiene un cuadro", pero se ha decidido por una céntrica esquina de la ciudad que le "atrapó" por "las telas y la luz tan bonita que tenía".
Luis Capitán, un sevillano que ha participado este domingo por segunda vez en el Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Caja Rural, ha comentado que "el nivel es alto", pero que estaba "contento" porque le gusta y disfruta "haciendo la pintura". En su obra ha intentado reflejar "las personas de la ciudad, para que den un poco de alegría" y "representar la luz". "Me gusta fijarme donde pega el sol y cómo refleja la luz. Es donde me gusta inspirarme", ha añadido.
El ganador de la XV edición del Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Caja Rural ha sido el pintor Alberto Márquez Ruiz. Los otros dos premios principales, el segundo, dotado con 2.500 euros, y el tercero, con 1.800 euros, han sido para Jaime Jurado Cordón y Juan Manuel Campos Guisado.
Eduardo Gómez Queri, Manuel Sánchez Lucas, Ana Sánchez Lucas, José María Díaz Martínez, Miguel Ángel Lacal, Adrián Marmolejo Claret y Blay Tomás Ibáñez han recibido el cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo galardón, respectivamente. Javier Martín Aranda, Aida Mauri Crusat, Francisco R. Antón Escolano y Raúl Sánchez Muñoz han conseguido el décimo, undécimo, duodécimo, decimotercero y decimocuarto premio respectivamente.
El Premio Local ha recaído en Pablo García Ávila. En la categoría Urban Scketchers, el ganador ha sido Francisco Javier Cuesta Capilla. El Premio Joven ha sido para Miguel Repollés Martínez.
Los ganadores de la modalidad infantil han sido Cai Price Martín, Isabel Tejada Gómez y Ana Martínez Sánchez, a quienes se les ha entregado un diploma y un estuche de pintura y dibujo. Todos los pequeños han recibido un diploma y un trofeo por su participación.
Las obras ganadoras y preseleccionadas del concurso formarán parte de una exposición que se podrá ver del 12 al 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada, "un auténtico escaparate para los artistas".