Recordando la Granada histórica: 5 imágenes que muestran cómo era la ciudad en el siglo XX
GranadaDigital hace un viaje por la ciudad nazarí con esta recopilación de imágenes antiguas
¿Cuándo y por qué se construyó el Camino de Ronda, cuál era el diseño original de la Catedral, cuándo se construyó el edificio del 'Café Suizo' o cuál fue uno de los cines más antiguos de Granada?
Catedral de Granada
La Catedral de Granada fue diseñada originalmente para ser una de las más imponentes de toda Europa, formada por dos enormes torres de unos 81 metros de altura cada una.
La Santa Iglesia fue mandada construir en el año 1506 por el arquitecto Enrique Egas. Este concibió un templo de estilo gótico con dos torres prominentes, con cierto parecido a la Catedral de Toledo. Tras 17 años y por falta de recursos económicos, en el 1523 se puso la primera piedra, pero en 1529 Diego de Siloé sustituyó a Egas y tomó las riendas de la edificación. Siloé quería que el templo tuviera numerosas naves, con girola (propia de la arquitectura románica) y esencia gótica, aunque se acabarían combinando numerosos estilos arquitectónicos.
Finalmente, las dos torres no se llevaron a acabar porque los fallos en la cimentación de Siloé hicieron que la torre izquierda, conforme más alta se hacía, comenzaba a inclinarse hacia el exterior y sabido esto, ni se levantó la torre derecha, sino que se eliminaron sus cimientos directamente.
Esta imagen (fotomontaje por Juan López Fernández) nos recrea una Granada con la Catedral construida en su totalidad según la traza de Diego de Siloé. Dos torres con una altura de unos 120 m hasta la aguja. Problemas de cimentación lo impidieron, dejando sólo una e inconclusa. pic.twitter.com/MeEsqeRlRQ
— Memoria Urbana de Granada (@urbana_granada) June 7, 2021
Estación de Canales
Esta estación de tranvía pertenecía al pueblo de Canales, situado en la ladera oeste de Sierra Nevada a una altitud de 1.091 metros. El tranvía fue cerrado en 1974 debido a la ampliación de la carretera A-395 y, además, el pueblo fue trasladado a una zona de mayor altura en el valle del río Genil en 1996 debido a la construcción del embalse de Canales, visible actualmente desde la carretera de la Sierra. El núcleo urbano quedó sumergido junto a las vías del tranvía.
La estación de Canales quedó para siempre bajo las aguas del embalse.
?Torres Molina (1943) pic.twitter.com/3afTEvkUH7— Memoria Urbana de Granada (@urbana_granada) March 14, 2021
Cinematógrafo Lumiére
Este curioso cinematógrafo se instaló de forma provisional durante la celebración del Corpus de 1897. Se ubicaba en el Paseo del Salón y se proyectaron diversas obras fílmicas.
?CINEMATÓGRAFO LUMIÈRE
Fue una instalación provisional durante las fiestas del Corpus de 1897, ubicada en el Paseo del Salón.
?Arias Romero (Granada: El Cine y su Arquitectura) pic.twitter.com/2SFf0bV1Oj— Memoria Urbana de Granada (@urbana_granada) February 21, 2021
Camino de Ronda
El Camino de Ronda se construyó en 1939 y se creó para aliviar el tránsito de transportes en las calles más céntricas de la ciudad. Este elemento facilitaría las comunicaciones entre la zona sur y norte de Granada para aquellos que no quería entrar en todo el núcleo urbano.
1939 - Inauguración del Camino de Ronda. Esta vía fue creada como elemento alternativo a las calles centrales de la ciudad para los transportes de sur a norte que no requerían entrar en Granada. pic.twitter.com/w0AOq3tATg
— Memoria Urbana de Granada (@urbana_granada) January 24, 2021
Café Suizo
Este establecimiento fue inaugurado en 1870 en pleno corazón de la ciudad sobre los restos de la antigua Alhóndiga Zaida. Su nombre original era ‘Gran Café Granada’, pero es más conocido como ‘el Suizo’. Además, el edificio esta valorado como Bien de Interés Cultural desde su publicación en el BOE en el año 1983.
Puerta Real 1978. Solo hay algo positivo que comentar en esta fotografía, el Café Suizo se mantenía abierto todavía. #Granada pic.twitter.com/QWtqYh6CWJ
— Granada Old Pics (@granadaoldpics1) February 8, 2020