El Recreativo Granada afronta cuatro finales para soñar con el ascenso a Primera Federación
El bloque rojiblanco debe jugar ante tres rivales directos en busca de una promoción a una categoría donde se encuentran filiales de gran nivel
El Granada podría vivir esta temporada una doble alegría gracias a su filial. Y es que, mientras el primer equipo lucha por ascender a la máxima categoría del fútbol español, el Recreativo Granada busca jugar la promoción que le permitiría jugar en Primera Federación la próxima campaña. Encuadrado en el grupo IV de la Segunda Federación, derrotó este pasado fin de semana al Mancha Real para sumar su cuarto triunfo consecutivo y tiene opciones de participar en el playoff. Para ello, debe afrontar las cuatro últimas jornadas de Liga que le restan, tres de ellas ante rivales directos.
Pocos clubes pueden decir actualmente que tienen su filial en la categoría de bronce o por encima. Equipos de la talla de Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Athletic, Osasuna y Celta -además del Villarreal en Segunda- son los que ostentan ese privilegio. Ascender, por lo tanto, significaría codearse con las mejores canteras, además de jugar contra conjuntos históricos del fútbol español. Otros equipos que buscan el mismo objetivo que el Recreativo Granada son los filiales de Valladolid, Atlético de Madrid, Alavés, Valencia o Espanyol.
Tres rivales directos en las cuatro jornadas restantes
Tras remontar este pasado domingo en la Ciudad Deportiva al Mancha Real (3-2) con un doblete de Samu Omorodion, el Recreativo Granada se ha asentado una jornada más en los puestos de playoff de ascenso, que van del segundo al quinto clasificado. Actualmente, los de Juan Antonio Milla son cuartos con 49 puntos, los mismos que Atlético Sanluqueño (quinto) y UCAM Murcia (tercero), próximo rival nazarí. El conjunto universitario recibirá este próximo fin de semana a los rojiblancos, en lo que será la primera 'final' por el playoff de lo que queda de calendario.
En la siguiente jornada, el Recreativo Granada recibirá al Yeclano, club que jugó en Copa ante el primer equipo y que actualmente marca la salida del play-off con 47 puntos. De esta forma, en las próximas dos semanas, el filial se la jugará ante dos equipos muy próximos en la tabla. Además, en la siguiente fecha espera la visita al feudo del San Roque de Lepe, algo más alejado pero pendiente de la pelea (séptimo con 43 puntos). Finalmente, el calendario nazarí se cerrará con la visita a Granada del Betis Deportivo, que se encuentra de momento en tierra de nadie.
De todos los equipos de la zona alta de la tabla, el Recreativo Granada es el que mejor forma acumula. Cuenta sus últimos cuatro partidos por victoria y solo ha perdido dos encuentros en lo que va de 2023, ante el Mar Menor y el Recreativo de Huelva.
🫶❤️🍍
𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀.#𝘾𝙖𝙣𝙩𝙚𝙧𝙖𝙉𝙖𝙯𝙖𝙧𝙞 🇦🇹 || #RecreGranada pic.twitter.com/DVjpHXN1ML
— Granada CF Cantera (@CanteraNazari) April 16, 2023
¿En qué consiste el play-off de ascenso a Primera Federación?
En caso de que el Recreativo Granada logre el objetivo de jugar el playoff de ascenso, debería jugar cuatro encuentros ante equipos de otros grupos, en dos eliminatorias de ida y vuelta. En la promoción participarán 20 equipos (4 por cada uno de los 5 grupos). Los quintos se enfrentan a los segundos y los terceros se las ven con los cuartos. Tras la primera ronda, restaría otra para dictaminar los cinco equipos que ascenderían a través de la promoción.
Esta edición será la primera en Segunda Federación donde se aplicará el formato de ida y vuelta en la promoción. La temporada pasada, se realizó a partido único en el terreno neutral de la provincia de Alicante, donde dos de los cinco ascendidos fueron de dicha de región.