Las reacciones tras el adiós a la AESIA: un "jarro de agua fría" en un "día triste" para la provincia

Pilar Aranda, rectora de la UGR considera que los criterios técnicos y científicos de la candidatura de Granada "eran los mejores"

desayuno informativo universidad granada ugr pilar aranda
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en una imagen de archivo | Foto: Celia Pérez
Europa Press
0

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha reconocido que la elección de que A Coruña sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial ha supuesto un "jarro de agua fría" para la capital granadina, que aspiraba a acogerla con base en el trabajo científico de décadas de la institución académica en esta materia, y ha pedido explicaciones sobre la "calificación" de cada una de las aspirantes.

"Los criterios técnicos y científicos de la candidatura de Granada eran los mejores" y se cumplían "con creces los requisitos de la convocatoria", ha señalado Aranda, en un audio remitido a los medios para valorar la designación de A Coruña, a la que ha felicitado, igual que a Sevilla, que acogerá la Agencia Española Espacial.

"Como científicos que somos esperamos a conocer las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas presentadas y por supuesto los criterios de evaluación", al "igual que cuando vamos a proyectos internacionales o competimos para obtener los temas que plantean lo que es el conocimiento" investigador, ha detallado la rectora de la UGR.

A Coruña se ha impuesto a las otras 13 candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada y Alicante, y, según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial del país.

Antonio Granados afirma que es "un día triste"

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su enorme pesar tras la decisión del Gobierno de España de no ubicar en Granada la sede de la Agencia Estatal Superior de Inteligencia Artificial (AESIA) “lastrando de este modo la gran oportunidad de futuro y desarrollo para Granada”.

“Hoy es un día triste para los granadinos que hemos visto pasar de largo, una vez más, el tren del progreso para nuestra tierra”, ha afirmado Granados, quien ha asegurado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto “fin” a un “sueño e ilusión” que tiene detrás “muchísimos meses de trabajo y el consenso unánime de todas las administraciones públicas, incluida la propia Subdelegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo central”.

“Universidad, investigación, ecosistemas, espacio, Granada lo tiene todo, y sobre todo el impulso con el que los granadinos han peleado por esta candidatura, conocedores de las oportunidades de futuro que nos brindaría. Era el momento, la hora de Granada, y no puedo trasmitir el pesar que como granadino, y no sólo como delegado de la Junta, me supone la decisión del Gobierno de España, por la esperanza perdida y por la enorme deuda que se tiene con Granada, su desarrollo y potencial de futuro”, ha trasladado Granados.

Críticas de PP y Ciudadanos

El presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha lamentado "el ninguneo y el desprecio sistemático del Gobierno del Partido Socialista hacia los granadinos" tras designar a La Coruña para la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

"Hoy asistimos a un día negro para Granada y para su futuro. De nuevo el Partido Socialista desde las instituciones vuelve a decir no a Granada, no a los granadinos y no al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia frenando proyectos vitales como la sede para la Inteligencia Artificial", ha indicado Rodríguez.

Para Rodríguez, la decisión ha evidenciado "el poco peso" del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y del presidente de la Diputación y también secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, "que han demostrado su incapacidad para luchar por los intereses de nuestra provincia para que sus compañeros desde el Gobierno central apuesten por Granada que contaba con la mejor candidatura posible para albergar la sede".

Es por ello, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que explique a todos los granadinos los motivos por los que "ha dejado en la estacada" la candidatura granadina que, "además de contar con todo el potencial posible, gozaba del consenso y del apoyo de la Junta de Andalucía y del resto de instituciones, así como con el aval y el prestigio de la Universidad de Granada".

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, Concha Insúa, ha indicado que "si los granadinos se van a movilizar contra este atropello", su formación "estará con ellos". "Como política y empresaria pero sobre todo como granadina siento un monumental enfado con el Gobierno de España por haber negado una vez más una infraestructura que habría supuesto un impulso importantísimo para el tejido productivo de nuestra provincia y de nuestra ciudad", ha afirmado la también coordinadora provincial de Ciudadanos en Granada.

"De nuevo nos han marginado, de nuevo nos han arrinconado. Granada sí sufre una plaga bíblica por la que no nos llegan inversiones, y es la falta de capacidad y compromiso por parte de los políticos que están en la poltrona de la Plaza del Carmen", ha lamentado. Por todo ello, Insúa ha afirmado que "si Granada se va a movilizar, Ciudadanos estará allí, y yo como candidata a la Alcaldía de la ciudad, estaré con ellos de la mano, porque entiendo que esto es un atropello del PSOE y del alcalde Paco Cuenca que ha sido incapaz de pelear de verdad por su tierra y, consideramos que esto no debe quedar impune", ha concluido.

El PSOE habla de "verdadera decepción"

El PSOE de Granada ha calificado de “verdadera decepción” la resolución del Consejo de Ministros y ha asegurado que el trabajo realizado en este tiempo “será de utilidad en un futuro cercano”. “Durante estos meses, Granada ha puesto toda su ilusión y esfuerzo en una unión, como pocas veces se ha dado, para que esta tierra acogiera la sede de la AESIA”, ha señalado el secretario de Política Institucional y Comunicación del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, para subrayar que “tanto agentes públicos como privados han salido a competir y se han volcado para mostrar durante este proceso todas las fortalezas que reúne nuestra tierra en el ámbito científico y tecnológico”.

Tras mostrar interés por conocer los criterios que se han tenido en cuenta, así como la valoración de los mismos; el socialista ha destacado la labor realizada para consolidar la candidatura granadina por la Universidad de Granada, instituciones públicas, sindicatos, empresarios, partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía en general. “Un frente común que, sin duda, ha servido para demostrar a nivel estatal e internacional nuestras potencialidades, la excelencia y el talento especializado en el sector de la inteligencia artificial, además de posicionar a Granada en el mapa científico español y europeo, ha expuesto para afirmar que “ese potencial no se va a quedar ahí”.

Así, ha asegurado que “servirá de base para continuar situando a Granada en el centro de la ciencia y desarrollando este sector estratégico, atrayendo proyectos e inversiones para nuestra provincia en el ámbito científico y la instalación de equipamientos científico-técnicos singulares, entre otros objetivos”.