Recuperación de sueldos vs. reducción de consejerías, las primeras propuestas para Andalucía
Desde que el pasado lunes la presidenta de la Junta hiciera oficial el adelanto de las elecciones, el cruce de críticas y reproches entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno ha ido creciendo en intensidad, no así el volumen de propuestas e iniciativas, todavía escasas.
La campaña electoral en Andalucía ya es una realidad. Más allá del anuncio oficial de la presidenta de la Junta, la carrera por conquistar el palacio de San Telmo se hace palpable por el incremento en el número y dureza de las declaraciones entre los líderes de los dos principales partidos políticos en la comunidad.
De entre todas las críticas cruzadas entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno se pueden rescatar pocas propuestas de futuro para Andalucía aunque, precisamente ayer, los dos principales candidatos ya comenzaron a enseñar sus cartas.
ALIGERAR LA ADMINISTRACIÓN
El primer de ellos fue Juan Manuel Moreno, quien aprovechó un desayuno informativo para ofrecer la primera de sus propuestas: el gobierno del Partido Popular en Andalucía reduciría el número actual de consejerías. Para el líder popular andaluz, el número optimo rondaría las 7 u 8 consejerías, aunque no especificó cuáles serían las elegidas para ‘adelgazar’ a la administración autonómica.
Quiero ganar estas elecciones con una campaña en positivo, constructiva, basada en ideas y propuestas. #dia1 #yoconAndalucia
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) enero 27, 2015
También en materia de reducción del aparato del gobierno autonómico, Moreno aseguró que únicamente designaría a un delegado por provincia, eliminando así los delegados que hasta ahora representan a las distintas consejerías de la Junta. En esta línea, el posible ejecutivo de Moreno estaría formado “preferentemente por funcionarios”, tal y como ha asegurado, en contraposición a la estructura de gobierno de Díaz, que acaba de realizar el nombramiento de numerosos cargos. Por el momento son pocos los puntos que ha tratado Juan Manuel Moreno sobre su propuesta para Andalucía, un documento que el malagueño espera tener para la próxima semana y que incluirá temas como la reforma fiscal, la simplificación en los trámites para favorecer la creación de empleo o el impulso de la industrialización. LOS PRIMEROS GUIÑOS AL ELECTORADO Por su parte, Susana Díaz ha comenzado a 'seducir' al electorado andaluz con la recuperación del 100 por 100 del salario de los eventuales sanitarios, un compromiso que ya adquirió el año pasado y que ahora hace efectivo. En concreto, será a partir del 1 de marzo cuando los trabajadores que hasta ahora tenían reducida su jornada laboral al 75 por ciento puedan retomar tanto la jornada completa como el salario. Según la presidenta autonómica, “si lo peor de la crisis se queda atrás los que tienen que empezar a recuperar derechos son los que la han soportado con su bolsillo”.
Todos los eventuales de la sanidad andaluza recuperarán íntegramente su jornada laboral y su salario el 1 de marzo. Era nuestro compromiso. — Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) enero 28, 2015
Este anuncio, que Díaz asegura haber hablado a comienzos de semana con los sindicatos, afectará a unos 8.500 eventuales del Servicio Andaluz de Salud. Además, la consejera de Sanidad, María José Sánchez, aseguraba ayer que a lo largo de este año se convocarán 3.000 plazas dentro del sistema sanitario andaluz, una cifra que rescata las plazas no ofertadas durante 2013 y 2014.
Por otro lado, la presidenta aseguraba el martes en Twitter que el gobierno no se detenía:
En Andalucía no vamos a perder ni un minuto. Hoy hemos aprobado el Plan de Construcción Sostenible dotado con 529 millones.
— Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) enero 27, 2015
El mensaje, no obstante, ha sido recibido con duras críticas por parte de sus antiguos socios de gobierno. Sin ir muy lejos, la concejal granadina Maite Molina, tuiteaba durante la pasada jornada:
Así se las gasta Susana Díaz... pic.twitter.com/2lkAqtzkGf — Maite Molina (@MaiteMolinaIU) enero 28, 2015
EL RESTO DE FORMACIONES
Con el paso cambiado por la premura en la convocatoria de elecciones, las restantes fuerzas políticas de Andalucía todavía están desarrollando su programa electoral. En el caso de IU, hasta el pasado lunes socio de Gobierno de Díaz, lo que se decide también es el cabeza de lista de la formación.
Por su parte, Podemos ya a anunciado que la gaditana Teresa Rodríguez será la encargada de liderara al partido de Pablo Iglesias en las primeras elecciones de este año. Precisamente la candidata y también eurodiputada no ha tardado en lanzar sus primeros mensajes de campaña, en los que asegura que Diego Cañamero formará parte de la lista de Podemos:
“Queremos que Diego Cañamero esté en las listas de Podemos en Andalucía” http://t.co/hg6KNr6FpL pic.twitter.com/r2IBfZFwkR
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) enero 27, 2015
De cualquier manera, todavía es pronto para sacar propuestas en claro, más aún cuando el debate parece estar centrado en la crítica del adversario. Como diría aquel: "mucho ruido y pocas nueces".