Diputación recupera las actividades programadas por el Patronato Lorca
Las actividades se celebrarán el 22 de julio y tienen como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina y la influencia que tuvieron las mujeres en la obra del poeta
El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha recuperado las actividades que estaban programadas para el pasado mes de marzo, las cuales fueron canceladas por la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se trata de dos actividades que tienen como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina y la influencia que tuvieron las mujeres en la obra del poeta. Ambas actividades se realizarán en vivo, con aforo limitado en la Casa Museo Natal y en el Centro de Estudios Lorquianos, aunque también se podrán seguir online.
Así, el próximo día 22, tendrá lugar en el Centro de Estudios Lorquianos (Fuente Vaqueros), la exposición ‘Lorquianas’, una muestra de fotografías de Juan Peinado Marfil con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Asociación de Mujeres Lorquianas de dicho municipio. La muestra se basa en la interpretación de la obra de Federico, concretamente en su representación particular y reivindicativa de la mujer y la femineidad, influenciada por las mujeres de su entorno más próximo y por su propia condición sexual.
Esta exposición surgió a propuesta de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros, que deseaba celebrar el 8M en su localidad de una manera singular. El recurso de la imagen, de la fotografía no es casual. Es, en sí misma, una huella que, en este caso, recrea y persigue el rastro de Federico en la Vega a través de un imaginario contrastado con sus palabras y textos que se anudan con las reproducciones. Las localizaciones, el atrezzo, las modelos, las ideas generales… partieron de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros y fueron contrastadas con el Centro de Estudios Lorquianos que, junto al fotógrafo Juan Peinado Marfíl, dieron cuerpo al programa.
También el día 22 tendrá lugar, en el patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca y con aforo reducido la lectura dramatizada de ‘Vulanicos’, una adaptación teatral de ‘Hijas de un sueño’, del autor granadino Gerardo Rodríguez Salas, profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada y Máster en Literatura y Género por la Universidad de Oxford, con más de 70 publicaciones académicas en revistas y editoriales de impacto internacional.
Se trata de dos monólogos, 'Los candiles del Museo Británico', a cargo de Gerardo Rodríguez Salas, y 'Aceite y jabón', interpretado por la actriz Ana Ibáñez, ambos, bajo la dirección de escena de Rafa Simón, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y director de la compañía granadina de producción de espectáculos de ópera, ‘La voz humana’.
Tras la puesta en escena, tendrá lugar una charla-debate en torno al tratamiento del tema de la mujer y la ruralidad en la obra ‘Vulanicos’, abordado desde el punto de vista de la memoria histórica.
Con la celebración de las dos actividades previstas por el Patronato García Lorca, la Diputación de Granada vuelve a ofrecer una programación estable en todos sus centros y museos, dentro de las limitaciones que impone 'la nueva normalidad’, según ha señalado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez. En este sentido, ha recordado que tanto el Centro Guerrero como las salas del Palacio Condes de Gabia han reanudado su actividad, de la misma manera que el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación ha programado una gira especial con 150 actuaciones en vivo por los municipios de la provincia durante este verano.
Fátima Gómez se ha referido en concreto al programa “LIVE 360º”, que forma parte de las medidas del Plan Granada de Recuperación Económica y Social, y en el que participan más de 90 compañías granadinas de diferentes disciplinas que la Diputación ha proyectado con el objetivo reforzar la industria cultural granadina tras la pandemia.
“Queremos que los directos vuelvan a ser los protagonistas en la provincia, girando completamente por toda su geografía y abarcando todas las disciplinas para, una vez más, poner de manifiesto que hablar de Granada es hablar de cultura”, ha afirmado.