La Red Gramas impulsa el desarrollo sostenible en la provincia con 27 actuaciones en los dos últimos años
En el encuentro se han puesto en común ideas para "frenar el cambio climático y fomentar el uso de energías limpias en el autoconsumo"
El auditorio Jorge García Tudela de Monachil, en el área metropolitana de Granada, ha acogido este martes el encuentro anual de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), que ha trabajado para impulsar el desarrollo sostenible en la provincia con 27 actuaciones a escala local en los dos últimos años.
Así lo ha indicado la Diputación de Granada en una nota sobre esta red constituida en 2009 para impulsar el desarrollo sostenible en la provincia a partir de intervenciones consensuadas entre los 126 municipios que la integran. Durante el encuentro, presidido por la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María Carmen Fernández, se ha realizado un balance de las intervenciones llevadas a cabo en el ejercicio 2020-2021, con un presupuesto de 127.000 euros cofinanciados por los municipios integrantes -49%- y la Diputación -51%-.
Las intervenciones han estado encaminadas a la difusión de buenas prácticas ambientales entre la ciudadanía a partir de acciones formativas y de concienciación para "frenar el cambio climático, fomentar el uso de energías limpias en el autoconsumo, favorecer el cuidado del entorno inmediato y promover un uso responsable de los recursos naturales".
Entre las propuestas aprobadas en la asamblea para el próximo bienio destacan la iniciativa piloto para la 'renaturalización' de los patios escolares, una campaña sobre la separación de la fracción orgánica de los residuos municipales, cursos prácticos sobre la poda de arbolado urbano y talleres para el asesoramiento sobre ayudas y vías de financiación para proyectos ambientales. "la red se ha visto
Fernández ha señalado que "han sido dos años de duro trabajo donde la red se ha visto aumentada en participación", con un total de 127 municipios a partir del próximo año. Por su parte, el alcalde de Monachil, José Morales, ha celebrado la coordinación entre municipios y Diputación para la puesta en marcha de las políticas medioambientales.