El bonobús costará un 30% menos en Granada a partir de septiembre
La medida del Gobierno que aplica el Ayuntamiento afecta a las recargas de 5, 10 y 20 euros, así como el abono mensual de 41 euros
Las recargas de 5, 10 y 20 euros del bonobús, así como el abono mensual de 41 euros para usar el bus urbano en Granada capital, costarán un 30% menos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes el Ayuntamiento de Granada, "uno de los primeros de Andalucía en adherirse a los ayudas al transporte público de viajeros impulsadas por el Gobierno".
En total, según los datos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, casi 60.000 granadinos podrán beneficiarse de esta medida "real y directa" adoptada por el Ejecutivo central "para ayudar a las familias y a los trabajadores a hacer frente a la subida de precios de los carburantes causado a nivel global por la guerra en Ucrania".
Según ha especificado el alcalde de la capital, Paco Cuenca, las ayudas al transporte van a permitir que el precio del billete del credibús de cinco euros pase a costar de 0,87 a 0,61 euros, mientras que en el caso del de diez euros se reduce de 0,85 a 0,60 euros y en el abono cargado con 20 euros será de 0,83 a 0,58 euros.
Durante el anuncio de la adhesión del Gobierno municipal al programa de ayudas del Gobierno central al transporte urbano e interurbano, adoptada en Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio y publicado en el Boletín Oficial de España el pasado viernes 15 de julio, el primer edil de Granada ha agradecido el "esfuerzo realizado por el Gobierno que, lejos de mirar hacia otro lado, se ha puesto al lado de las familias y sin grandilocuencia está dando pasos para ayudar a su economía".
Cuenca, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y por la delegada del Ejecutivo central en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha manifestado que estas ayudas son voluntarias, si bien ha destacado que "este equipo de Gobierno no va a renunciar a ninguna medida que permita mejorar la economía de muchas familias en un momento tan complicado como el que estamos viviendo".
Asimismo, ha dicho que estas ayudas a la economía de las familias granadinas se convierten a su vez en "una oportunidad única" para lograr que "muchos granadinos dejen el coche en su casa y opten por este tipo de abonos para realizar sus desplazamientos en nuestra ciudad", ha dicho, a la vez que se ha mostrado convencido de que van a servir "para fidelizar el uso del transporte público por parte de los ciudadanos".
"Es decir, con estas ayudas que sin grandilocuencia ha adoptado el Gobierno central y al que se ha adherido voluntariamente el Ayuntamiento de Granada se ayuda a las familias y se anima a los ciudadanos a utilizar y fidelicen el uso del transporte público, con lo que entramos de lleno en la apuesta de este equipo de Gobierno por avanzar en la calidad del aire".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía de Granada, Pedro Fernández, ha animado a los ayuntamientos, entidades locales y comunidad autónoma a que "sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Granada", que este lunes presentaba su adhesión a la medida, y soliciten al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) su compromiso de aplicar la bonificación para lo que el Gobierno ha destinado 200 millones de euros.
"Al ser una medida voluntaria, depende de las administraciones autonómica y local su aplicación", ha explicado el delegado, que ha recordado que el plazo para adherirse finaliza el próximo 31 de julio, por lo que ha insistido en reclamar a la Junta de Andalucía que se sume y "contribuya a aliviar la carga económica sobre los trabajadores".
"Es cuestión de voluntad, como está demostrando hoy el Ayuntamiento de Granada, y no hay excusas para no aplicar la bonificación".