Refuerzan el programa de orientación para desempleados con una inversión de 1,7 millones de euros

Los sectores en los que los usuarios han logrado encontrar un empleo son, principalmente, la agricultura y aquellos servicios vinculados

MixCollage-05-Sep-2024-01-53-PM-5009
El servicio ha atendido en el último año a un total de 12.269 personas desempleadas | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha resuelto la nueva convocatoria del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción concediendo a Granada 1.771.129 euros para la puesta en marcha de 25 unidades de la Red Andalucía Orienta y la contratación de 76 profesionales. El servicio ha atendido en el último año a un total de 12.269 personas desempleadas.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, ha visitado, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, la Unidad Orienta del municipio costero, una de las 25 de la provincia de Granada.

Martín ha explicado que en dichas unidades los técnicos prestan un servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de los itinerarios personalizados, según ha informado la Junta en una nota de prensa este jueves tras la visita. "El modelo garantiza así la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitarles la adquisición de las competencias profesionales más demandadas en su territorio", ha subrayado el delegado.

La Unidad Orienta de Albuñol es un servicio que en el último año ha atendido a más de 350 personas desempleadas tanto de dicha localidad como de las localidades de Polopos-La Mamola y La Rábita, logrando la inserción laboral de 125 personas.

Albuñol contaba el pasado mes de agosto con 374 personas paradas, de las que más del 31% llevaba más de doce meses en desempleo procedente, en su mayoría, del sector servicios y de la agricultura. Según ha detallado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, los sectores en los que los usuarios han logrado encontrar un empleo son, principalmente, la agricultura y aquellos servicios vinculados a la misma, como pueden ser invernaderos, semilleros, lonjas y alhóndigas; seguidos del sector de la hostelería y de la ayuda a domicilio.

La institución comarcal cuenta con otra Unidad Orienta en Almuñécar que ha asesorado en el último año a más de 400 vecinos tanto de la localidad sexitana como de otros municipios cercanos, logrando un centenar de inserciones laborales. Empleo ha renovado a la Mancomunidad las subvenciones para el funcionamiento de ambas unidades concediéndole una ayuda de más de 160.000 euros.

El programa se pone en marcha un año más con ramificaciones en todas las comarcas, donde el servicio de asesoramiento personalizado a personas desempleadas es prestado tanto por el personal del SAE desde las propias oficinas como por las unidades Orienta.

Las 25 concedidas a Granada en esta edición prestarán servicio a través de la Agencia de Orientación y Asesoramiento Local de Huétor Tájar; las mancomunidades de la Alpujarra, Alhama, Costa Tropical (en Albuñol y Almuñécar) y la del Valle de Lecrín; el Consorcio Vega Sierra Elvira (con unidades en Pinos Puente y Santa Fe); los ayuntamientos de Loja y Motril; y entidades sin ánimo de lucro como Arca Empleo (con dos unidades en Granada capital y una en Armilla), Fegradi y Aspaym (ambas, en Granada capital).

Gestionadas por entidades multiprovinciales, también cuentan con unidades Orienta la Fundación Don Bosco (en el barrio Zaidín y en Motril); CIC-Batá, Inserta Innovación, Acción Laboral, Fundación de Apoyo y Asesoramiento a la Formación (en Granada capital); Cruz Roja (desde Guadix y Baza), Fundación Prode (Iznalloz) y Asociación Engloba (desde Peligros).

"Algunas de estas 25 entidades están especializadas en la atención al colectivo de personas con discapacidad. Y, además, la mayoría tiene concedido el servicio de itinerancia para que los técnicos puedan trasladarse a otros núcleos de su entorno con objeto de acercar el servicio a los vecinos de los municipios cercanos que puedan necesitarlo", ha apuntado el delegado.