El Consejo de Ministros declara de interés general las obras de consolidación de regadíos en la comarca de Baza
Implica una agilización del proceso de modernización y la financiación de las obras por el Ministerio de Agricultura
El Boletín Oficial del Estado de este viernes 12 de mayo ha publicado en la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto 4/2023 de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y el agravamiento de las condiciones del sector primario, la declaración de interés general de las obras de consolidación de la zona regable del Negratín en la comarca de Baza (términos municipales de Baza, Caniles, Zújar y Freila).
Esta declaración realizada en el día de ayer por el Consejo de Ministros supone, desde el punto de vista técnico, la financiación de las obras en la parte que después se acuerde por parte del Ministerio de Agricultura. Así como agilizar de forma notable el desarrollo de las obras del proyecto de modernización de regadíos por el que se viene trabajando en la comarca, puesto que esta declaración implica a su vez las de utilidad pública y de urgencia; lo que quiere decir que podrán realizarse las expropiaciones forzosas requeridas para las obras de modernización de regadíos y ocupar las mismas con carácter urgente e inmediato, obviamente con la indemnización correspondiente a los propietarios.
Este nuevo e importante paso es la culminación de un trabajo serio y concienzudo realizado en los últimos meses con el Ministerio de Agricultura, con reuniones en la sede del propio Ministerio a las que han asistido el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, representantes de la Confederación, la directora general de Desarrollo Rural y su equipo, los senadores Abelardo Vico, Javier Aragón y Amaro Huelva. De hecho, en la última reunión celebrada el pasado mes de diciembre en la capital de la comarca el objetivo fue precisamente iniciar la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y CHG (perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica) para planificar la financiación de la consolidación de regadíos procedentes del Negratín, algo que se consigue con esta declaración.
El proyecto de modernización de regadíos, que cuenta ya con los primeros 12 millones de euros aportados por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se centra en la financiación de las obras de regadío en alta y afecta a las comunidades de regantes Negratín-Siete Fuentes, Fuente de San Juan-Fuente de la Reina (ambas de Baza), Llanos de Caniles (también de Baza y de Caniles) y Zabroja Zújar-Freila. En total, una superficie de 6.700 hectáreas.
Además de esta participación, se hacía preciso también el concurso tanto del Ministerio de Agricultura para culminar la planificación del total de la financiación de esta obra. Algo que llega este viernes con la declaración de interés general las obras de consolidación de regadíos en la comarca de Baza.
Tal y como destacan tanto el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, como el Senador, Abelardo Vico, con estas obras de consolidación de regadíos se da respuesta a una demanda histórica del territorio y se impulsan de forma decidida los nuevos regadíos, con lo que se contribuirá a consolidar la agricultura como uno de los principales pilares de desarrollo de la comarca.
Según valoran tanto el alcalde bastetano como el senador, esta declaración implica también el reconocimiento por parte del Gobierno de España de la zona norte de la provincia de Granada como una zona a la que se le “debía” una ayuda para la puesta en marcha de la modernización de su regadío, "después de muchas décadas en las que la inmensa mayoría del agua acumulada en sus embalses regaba tierras lejanas pero no la que se encontraba en sus riberas literalmente".
Ambos han querido hacer además un agradecimiento público al grueso de agricultores de esta comarca y sus comunidades de regantes, "que han trabajado de manera denodada para que este momento llegara y que recogen hoy los frutos de ese intenso trabajo".