Las reglas para mantener una buena higiene en la cocina y prevenir intoxicaciones

La OCU ofrece una serie de consejos imprescindibles para mantener las bacterias a raya

cocina
Es importante mantener una higiene escrupulosa de las superficies y útiles en contacto con los alimentos | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Mantener la higiene en la cocina es imprescindible para impedir que las bacterias peligrosas lleguen a los alimentos y se multipliquen. Una correcta manipulación de los alimentos es la forma más eficaz de reducir riesgos al comprar, cocinar y conservar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una seria de consejos imprescindibles para mantera una buena higiene en la cocina y prevenir intoxicaciones.

1. Extremar la higiene personal. Es importarte lavarse cuidadosamente las manos, con frecuencia y durante tiempo suficiente. Sobre todo antes de manipular los alimentos. Y también quitarse joyas y reloj antes de cocinar, ya que estos objetos pueden contener suciedad y microorganismos que contaminen los alimentos.

2. No cocinar si se tiene algún problema gastrointestinal.

3. Evitar la presencia de animales cuando estés cocinando.

4. Mantener una higiene escrupulosa de las superficies y útiles en contacto con los alimentos.

5. Cocinar suficientemente los alimentos. Especialmente los productos que no se han descongelado del todo o que son muy gruesos.

6. Dejar los alimentos tapados y bien protegidos.

7. Después de cocinar, meter la comida en la nevera cuanto antes, porque a esa temperatura las bacterias se multiplican más rápido.

8. Descongelar los alimentos en la nevera o en el microondas, nunca a temperatura ambiente porque a esa temperatura las bacterias se multiplican.

9. Usar superficies y utensilios diferentes para cortar o preparar alimentos crudos y cocinados.

10. Recalentar solo la porción que se vaya a consumir.

11. En la compra, dejar para el final los alimentos refrigerados o congelados y ponerlos en frío nada más llegar a casa.

12. Mantener la nevera y congelador siempre limpios y en buen estado.