Regresan los vecinos de Ízbor y Acebuches que se fueron voluntariamente por miedo a las llamas

Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha señalado que se mantiene, de momento, el confinamiento para estas poblaciones

INCENDIO VALLE LECRIN INFOCA PUESTO AVANZADO FUEGO SEQUIA BOMBEROS - Javi Gea-2
Puesto de Mando Avanzado desplegado en la zona de la Presa de Rules | Foto: Javi G. / GD
Europa Press
0

Los vecinos de las pedanías de Acebuches e Ízbor que en la noche de este lunes decidieron voluntariamente abandonar sus hogares por miedo al avance de las llamas están este martes regresando a sus hogares, según ha informado a Europa Press Francisco Titos, alcalde de El Pinar, municipio al que pertenecen estos núcleos poblaciones donde se vivieron momentos de "pánico" entre los habitantes.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, desplegado en la zona de la Presa de Rules, se ha señalado que se mantiene, por el momento, el confinamiento para Ízbor y Acebuches, donde en la noche del lunes se registraron intensas rachas de viento que provocaron horas de nerviosismo para los vecinos. "Hubo un momento en que había un frente" que amenazaba a ambos municipios y que "se volvió muy virulento, cundió el pánico", reconoce el regidor. El fuego llegó luego a una zona de olivar donde "prácticamente" se sofocó y tras la llegada de la lluvia la situación "ha dado un vuelco totalmente" en la mañana de este martes, en la que estos vecinos están regresando.

Por otra parte, la Dirección Operativa del Plan Infoca desalojó durante la noche del lunes de forma preventiva a un total de nueve personas de la zona del Barranco de la Zaza, también enclavado en el municipio de El Pinar, y que aún no han vuelto por prevención, por lo que ascienden ya a una treintena los evacuados, a consecuencia de este incendio forestal de Los Guájares, que afecta también a los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, según la información actualizada del 112.

Se ha dispuesto el Pabellón Municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín para albergar a posibles desalojados, aunque de momento no han sido utilizadas estas instalaciones ya que los evacuados han pernoctado en casas de familiares y amigos.