La remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, adjudicada
El presupuesto de la obra supera los dos millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de ocho meses
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que la Agencia de Obra Pública de la Junta ha adjudicado las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, que es el que discurre por el barrio del Zaidín, por un recorrido de 1,72 kilómetros que atraviesa las calles Paseo Jardín de la Reina, Palencia, avenida de Barcelona y de Don Bosco, en Granada capital. La empresa adjudicataria es Prodesur, Construcción y Proyectos, que ha planteado un presupuesto de más de dos millones de euros (2.034.363 euros) y un plazo de ejecución de ocho meses. Marifrán Carazo ha informado de esta adjudicación en una visita a la calle Palencia junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García.
La reurbanización de toda esta arteria de Granada estaba comprometida por la Junta de Andalucía en la addenda al convenio de colaboración que firmó con el Ayuntamiento de Granada en octubre de 2014, que recogía, además, que su ejecución debía iniciarse al término de la obra del metro de Granada, es decir, a partir de septiembre de 2017, compromiso que no se llegó a producir en la anterior legislatura.
“Esta actuación, como otras medidas compensatorias por las obras del Metro de Granada, son inversiones comprometidas desde hace años por el anterior Ejecutivo socialista con diferentes ayuntamientos e instituciones, en algunos casos desde 2008 o 2010, pero que se quedaron en meras promesas, hasta que el nuevo Gobierno de Andalucía ha empezado a desbloquear, agilizar y ejecutar estas intervenciones”, ha afirmado Marifrán Carazo.
La consejera ha recordado que durante 2019 se ha puesto en servicio la nueva glorieta de la avenida de Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, así como el Camino Nuevo de Maracena o el parking en superficie de la Estación del AVE de Granada, así como se han impulsado las licitaciones de las obras de urbanización de los Paseillos Universitarios del Campus de Fuentenueva y la referida remodelación del primer tramo del Eje Arabial-Palencia, entre otras.
Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido a Marifrán Carazo “consejera de toda Andalucía, pero con un marcado sello granadino” su “determinación por abordar esta obra tan necesaria y lograr que se vaya a acometer en un plazo de ocho meses para disfrute y bienestar de los vecinos, mientras en paralelo se impulsan los otros dos tramos pendientes del proyecto”. Para el primer edil granadino, esta determinación “evidencia una vez más la buena sintonía y coordinación entre la administración autonómica y el Consistorio para hacer realidad los proyectos que Granada necesita”.
Proyecto de remodelación
La remodelación de este eje viario forma parte de estas medidas compensatorias asociadas al metropolitano, ya que este itinerario entre Arabial y Palencia acogió los desvíos alternativos de tráfico durante la ejecución de la infraestructura del metro en Camino de Ronda y avenida de América, lo que originó un importante deterioro de la calzada y de sus aceras.
Este primer tramo comprende las calles Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco, y equivale a un 40 por ciento del total del eje a reformar, que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil. Las obras consisten en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada, la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. La obra también implica la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano.
En el proyecto municipal, consensuado también con los vecinos, se respeta el número actual de carriles para el tráfico rodado y en las intersecciones con más afluencia se aumenta un carril para facilitar la incorporación a las calles adyacentes en condiciones de seguridad y comodidad. Además, se va a construir una nueva glorieta para regular los movimientos del tráfico, dotando de más seguridad a la intersección de la calle Palencia con avenida de Dílar, y una segunda nueva glorieta de menor dimensión en la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz.
Las calles que configuran este eje Arabial-Palencia tienen actualmente una apariencia antigua y muy deteriorada, ya que nunca se arreglaron después de soportar los desvíos de tráfico por las obras del metro. El diseño para la renovación de estas calles va a proyectar una ciudad más moderna y más amable con los ciudadanos, con facilidades para el uso de la bicicleta y zonas anchas para el peatón, además de conformar itinerarios accesibles para todos, aunque preservando el mayor número de aparcamientos para los coches.
En el resto del eje, que se ha dividido en dos tramos para la licitación de las obras de remodelación (entre las calles Doctor Alejandro Otero y Camino del Purchil y entre Camino del Purchil y la Plaza Fernández Piñar), se ha avanzado con el Ayuntamiento de Granada en una solución consensuada, dando interlocución también a los vecinos, que solicitaban que se minimizara el número plazas de aparcamientos que se iba a perder conforme al proyecto originario. De esta forma, y con los cambios que se están introduciendo en los proyectos municipales, se mantienen más aparcamientos de lo previsto, sobre todo en la zona de la calle Arabial comprendida entre Severo Ochoa y Neptuno.
Comentarios
Un comentario en “La remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, adjudicada”
Diego
22 de febrero de 2020 at 01:09
Esto se remodelar calles con consenso de vecinos y comerciantes......menuda broma una zona residencial que carece de aparcamientos en los propios edificios,y un eje comercial a la que eliminas aparcamientos es matar un barrio soy comerciante d la zona y es mentira que esos politicos se hayan sentado ha hablar con nadie ....viva la democeacia de foto y sin abordar los problemas esenciales de un barrio.......