'La rendición de Granada': la historia tras el cuadro
El lienzo, creado por Francisco de Pradilla y Ortiz, se encuentra actualmente expuesto en el Senado de España
‘La rendición de Granada’ es un cuadro pintado por el madrileño Francisco de Pradilla y Ortiz. Su finalización fue en 1882 y se encuentra expuesto en la Sala de Conferencias o también conocido como Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado de España.
El cuadro está realizado con técnica óleo sobre lienzo con gran tamaño: 3,3 metros de alto y 5,5 metro de ancho. La escena del cuadro trata de imitar el instante en el que el rey Boabdil, tras su derrota en la Guerra de Granada, entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Este acontecimiento se produjo el 2 de enero de 1492.
El senado encargó a Pradilla realizar esta obra de arte tras su éxito con el cuadro ‘Doña Juana la Loca’, que logro numerosos premios como las medallas de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 y en la sección española de la ‘expo’ de París de ese mismo año. Se le encargó concretamente esta escena como muestra de ‘la unidad española’ y ‘punto de partida para los grandes hechos realizados por nuestros abuelos bajo aquellos gloriosos soberanos’, todo esto bajo indicaciones del presidente del Senado de aquel momento, Manuel García Barzanallana.
Sin embargo, el cuadro no tuvo tanto éxito como el de ‘Doña Juana la Loca’ y no participó en ninguna exposición nacional, pero fue uno de los mayores éxitos de Francisco de Pradilla y Ortiz y su gran difusión le facilitó ser conocido más allá de España.
La obra de arte empezó siendo presentada en Roma, donde tuvo bastante éxito, y después se trasladó al Senado, a donde el rey Alfonso XII acudió para observar la obra. Este rey premio al pintor por el buen trabajo con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Una clara muestra de la fama que tuvo el cuadro es las numerosas veces que se ha replicado, incluso por el propio Pradilla.