Renta 4 Banco cumple 25 años en Granada y analiza cómo invertir en un entorno monetario y de crecimiento normalizado
Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad, ofrece una conferencia en Cámara Granada en la que analiza cómo la economía y las bolsas se adaptan a un triple ajuste
La Cámara de Comercio de Granada ha acogido este jueves la conferencia organizada por Renta 4 Banco llamada ‘Cómo invertir en un entorno monetario y de crecimiento normalizado. Leyendo las hojas de té de la ‘nueva normalidad’’. El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha podido volver a impartir este año la conferencia de manera presencial después de dos años en los que tuvo que ser semipresencial y ha coincidido con la celebración del 25 aniversario de la apertura de la oficina en Granada. Su director, Carlos Bocanegra, ha destacado que en esta conferencia Juan Carlos Ureta ha desgranado “las distintas alternativas de inversión, de renta fija, de renta variable y megatendencias para aprovechar las distintas situaciones económicas con las subidas de tipo de interés que estamos viendo en los últimos meses a raíz de la subida de la inflación y de todos los costes”.
El presidente de Renta 4 Banco ha resaltado que en la conferencia se ha tratado “la situación que se ha creado a partir del año 2022, en la que tenemos ya un entorno monetario normalizado, con tipos de interés positivos”. Ureta ha querido recordar que “veníamos de ocho años en Europa con tipos de interés nominal en negativo” y que el modelo de crecimiento es “diferente, en la medida en que no se puede basar ya en tanta deuda, sino que hay que basarlo más en la productividad”. “Eso que llamamos a veces la nueva normalidad, un entorno normalizado, tanto a nivel monetario, aunque el dinero ya tiene un coste, como a nivel de crecimiento, porque no se puede basar en tanta deuda. El mundo occidental ya ha llegado a unos niveles de deuda muy elevados. Y tiene repercusión en el mundo de la inversión, tanto en la inversión del ahorro como también para la empresa”, ha apuntado.
En la conferencia también se ha analizado, en palabras de Ureta, “cómo todo ese nuevo entorno exige tanto a las empresas como a las economías de los países tener que ser muy competitivos y productivos”. “Eso requiere inversión, sobre todo de capital. Requiere equilibrar la deuda y el capital. Hemos tenido una etapa de excesiva deuda. Requiere poner mucho el foco en la productividad y eso también requiere tener balances financieros sólidos y, en ese sentido, una recomendación a las empresas es que se capitalicen y afronten esta etapa que viene con fortaleza de capital”, ha señalado el presidente de Renta 4 Banco, quien ha recomendado también “tranquilidad y serenidad”, ya que considera que la economía “está teniendo una época de menor crecimiento y de transformación”, pero realmente no hay que ser “catastrofistas”, pues cree que “cualquier crisis hay que gestionarla y resolverla en positivo”. “La economía global y española tienen capacidad de hacerlo y la economía granadina también. Hemos estado con empresas magníficas, que están trabajando muy bien, y se trata de potenciar muchas de esas empresas para que la economía vaya bien”, ha señalado.
Durante la conferencia, Ureta ha indicado que vivimos “una crisis profunda y estructural”, que es “el ajuste de los excesos de casi dos décadas de expansión monetaria excesiva” y que “esa abundancia de dinero y la pandemia han hecho cambiar a una economía más sostenible y más digital”, lo que provocó “un desajuste”. El presidente de Renta 4 Banco ha remarcado que los bancos llevan “años fortaleciendo su capital” y que la economía en su conjunto “no tiene problema de productividad”. “Estamos en un periodo prolongado de bajo crecimiento económico, porque tenemos que digerir toda la deuda acumulada, la mala asignación de recursos por un exceso de gasto público. Si vendrá o no una recesión es lo de menos, serán unos dos trimestres. La economía de los países desarrollados se encamina a un crecimiento moderado”, ha apuntado durante su ponencia, en la que ha señalado también que la inflación que tenemos “tiene componentes estructurales, ya que se ha producido una desglobalización y eso supone más costes y la transición energética también es más coste”.
Para Ureta, “nos encaminamos a un entorno con tipos de interés altos durante bastante tiempo y este año probablemente dejen de subir, otra cosa es que vayan a bajar. Los tipos de interés elevados se mantendrán”. El presidente de Renta 4 también ha apuntado que en 2023 “se puede ver que la situación de la economía real empeora, pero los mercados financieros mejoran” y ha indicado que una clave para los años próximos es “la calidad de los activos”.
En la conferencia, el presidente de Renta 4 ha analizado también el impacto en las Bolsas y en los mercados de inversión en general, así como la adaptación de las valoraciones de los activos de forma realista y pragmática a la “nueva normalidad”, revisando diversas alternativas de inversión en acciones, bonos y Fondos de Inversión.