Renuevan un antiguo artilugio de la Alpujarra para las tareas de limpieza en La Palma

La Asociación Guardias Civiles Solidarios ha informado que "puso a funcionar una recaudación de fondos con número de cuenta" para colaborar

guardias civiles solidarios
Guardias Civiles Solidarios | Foto. Archivo GD
Europa Press
0

La Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS) ha promovido, con vistas a colaborar en la limpieza de la zona afectada por el volcán de La Palma, en Islas Canarias, el diseño de un artilugio con base a una herramienta formada por un palo de madera y una tabla, con la que los vecinos de la Alpujarra de Granada empujaban antiguamente hacia la calle los metros de nieve que se acumulaban en los tejados de la zona, para evitar su sobrecarga y rotura.

Esta organización solidaria ha informado en una nota de prensa que "se adelantó a los acontecimientos y puso a funcionar una recaudación de fondos con número de cuenta", bajo el lema 'Ayuda para La Palma', si bien, "acostumbrada a trabajar contrarreloj" y partiendo de la base de que "las emergencias son largas y tristes, no se ha precipitado en realizar envío alguno hasta tener claro" cómo podrían ser más efectiva.

Desde que el volcán estallara, se ha ido sondeando si existían necesidades básicas en la zona, como alimentos, ropa o medicamentos, las cuales al parecer "estarían cubiertas según los contactos realizados".

Ante ello se estudió la manera de ayudar de otra forma y nació una idea "innovadora" y que "ayudará en gran medida a la población, a los equipos de emergencias y a los voluntarios que diariamente luchan para que el peso de la ceniza volcánica no hunda sus tejados" para lo que usan "palas, azadas o cepillos de raíces".

Así las cosas, la AUGC ha optado por rescatar el rudimentario rascador de madera de la Alpujarra de Granada y, "usando las modernas técnicas actuales en metalurgia", lo ha rediseñado junto con la empresa AAP, especialista en metalomecánica, como "un aparato capaz de arrastrar a varios metros de distancia por medio del empuje humano, una cantidad importante de ceniza".

Este aparato podría usarse en la limpieza de tejados por ejemplo, evitando además posibles accidentes del personal que colabora por caída a diferente altura, ya que la distancia del tubo es larga y evita que los operarios trabajen mas alejados de los bordes de los tejados.

Este próximo martes se embarcará en Cádiz la primera unidad del prototipo con destino al Puesto de Mando de La Palma y "allí se valorará su eficacia o no" para, en caso de que se le dé el visto bueno, "se comenzará a fabricar las unidades que sean necesarias hasta agotar la recaudación de fondos" activa.

En el mismo envío marítimo se enviarán cercan de dos toneladas de sueros de rehidratación y recuperación del balance natural de electrolitos con un valor de algo más de 5.000 euros, que "esperamos pueda ayudar a los profesionales que están dejando la piel en la emergencia". En la campaña colaboran Guardia Civil, Naviera Armas, Metalomecánica APP, Farmacéuticos sin Fronteras, el grupo logístico Bernardino Abad de Motril y cientos de personas anónimas.