Reproducción asistida o una apuesta laboral para el personal sanitario
En España, la medicina reproductiva se encuentra en pleno auge
¿Sabías que en nuestro país 1 de cada 6 parejas presenta dificultades a la hora de concebir un bebé? ¿Que la décima parte de los nacimientos en España provienen de técnicas de reproducción asistida? ¿Conocías, también, que somos un destino de turismo reproductivo?
En primer lugar, cabe destacar que la reproducción asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos, dentro de la medicina, con el objetivo de solucionar los problemas de fertilidad que puedan presentar las diversas familias (parejas heterosexuales, parejas de lesbianas y madres solteras).
En España, aunque la gestación subrogada está prohibida, la reproducción asistida en nuestro país está más que extendida. De hecho, cada año, unas 15.000 parejas extranjeras vienen a nuestro país, con el objeto de someterse a alguno de estos tratamientos. Porque existen muchos y muy diversos, además. Todo dependerá de la causa de infertilidad.
Técnicas de reproducción asistida
Ser estéril puede deberse a muchas razones: desde haber sufrido una enfermedad (como paperas o cáncer), hasta alteraciones hormonales; pasando por la edad de la madre. Y es que, hoy en día, tardamos en tener hijos.
La media en España de edad, en el primer hijo, se encuentra en los 31 años; pero cada vez más se observan madres primerizas a partir de los 40. Evidentemente, esto fomenta la necesidad de requerir de este tipo de tratamientos.
Pero, recordemos, las técnicas en reproducción asistida son muchas y -como es obvio- no solo afecta a las mujeres. De hecho, el mayor porcentaje de infertilidad se ve en hombres.
Estos son los tratamientos de reproducción asistida vigentes en España:
- Inseminación artificial con semen donante.
- Inseminación artificial con semen de la pareja.
- Fecundación in vitro y microinyección espermática.
- Extracción de esperma.
- Donación de ovocitos.
- Preservación de la fertilidad.
- Diagnóstico genético preimplantacional.
- Fecundación in vitro con screening genético preimplantacional.
- Cultivo de embriones.
- Fecundación con óvulos de donante y screening genético preimplantacional.
De este modo, en el sector de la reproducción asistida trabajan todo tipo de profesionales de la salud. Sanitarios que han decidido especializarse en este campo de la medicina.
Por lo tanto, una formación especializada se vuelve imprescindible, ya que tanto en el sector privado como en el sistema público se van a realizar este tipo de tratamientos médicos. De ahí, que te recomendemos el siguiente máster reproducción asistida de Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online.
Un sector laboral en pleno desarrollo
Y es que la demanda de empleo en reproducción asistida comienza a hacerse patente. España es uno de los países europeos más modernos, en lo que respecta a reproducción asistida y eso se refleja en las ofertas laborales.
Son muchas las clínicas de reproducción asistida que ofrecen multitud de puestos de trabajo. Sin ir más lejos, el personal de enfermería es uno de los tipos de profesionales sanitarios más demandados.
Los enfermeros acompañan a las familias durante todo este proceso: resolver dudas, extraer sangre para análisis, suministrar medicación, tareas de gestión clínica (pedidos, archivar el historial, agenda…), asistir durante las intervenciones, esterilizar el material, etc. Una salida profesional que, posiblemente, muchos de ellos ni se hayan planteado.
Si eres sanitario, una apuesta clara para tu futuro va a ser el sector de la reproducción asistida. Un futuro laboral asegurado, con el que podrás compartir uno de los momentos más hermosos de esas familias: tener a su bebé.
Y a ti, ¿te gustaría trabajar en el sector de la reproducción asistida? Clínicas, investigación, centros sanitarios especializados, unidades de reproducción, docencia… son muchos los lugares de trabajo, donde podrás dedicarte a este sector. Pero, antes, ya lo sabes: una preparación adecuada (como puede ser un máster) te va a resultar fundamental.