Los requisitos que deberá cumplir el Covirán Granada para certificar su ascenso
El club rojinegro deberá contar con un presupuesto de unos dos millones de euros y abonar 488.000 euros como “valor de participación”
El sueño de ser equipo de ACB, deportivamente hablando, ya es un realidad. Para muchos, este era el paso más difícil de conseguir y, obviamente, no se equivocaban, pero ahora toca afrontar otra pelea igual de complicada, la de los despachos. Una vez consumado el ascenso, el conjunto rojinegro deberá sacar la billetera para cumplir con una serie requisitos y no tener que rechazar su tan merecida plaza en la máxima categoría del baloncesto español.
La entidad granadina cuenta actualmente con un presupuesto de unos 900.00 euros, una cifra aceptable para LEB Oro, pero insuficiente para la ACB. Hace un año, cuando los rojinegros luchaban por llegar a la élite, uno de los requisitos para certificar su ascenso era convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Sin embargo, según la nueva Ley del Deporte, aun pendiente de aprobación, este requisito se elimina. Óscar Fernández-Arena, presidente del club, aseguró en febrero de este año en la web 2Playbook que “tenemos todo preparado desde el año pasado por si sucedía, pero solo se realizará si nos interesa operar en esa forma jurídica”, por lo que este aspecto queda sujeto con pinzas y habrá que esperar para ver como actúa la entidad rojinegra.
En el caso de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva, la Fundación CB Granada tendrá que hacer un desembolso mínimo inicial fijado en 60.000 euros para su conversión, un dinero con el que los ‘dueños’ del club pasarían a ser los inversores que adquieran las acciones del equipo granadino.
El siguiente paso recae en el presupuesto. En el 2017, la ACB modificó su conocido canon de acceso ante la gran cantidad de equipos que consiguieron la plaza deportivamente, pero no pudieron hacer frente al desembolso requerido por la competición. Los clubes ascendidos debían abonar unos cinco millones de euros, una cantidad que se ha reducido casi a la mitad.
Actualmente, la ACB exige a los clubes ascendidos la adquisición del conocido como “valor de participación” consistente en 1.616.084 euros. El conjunto rojinegro podrá abonar tan solo un cuarto del dinero requerido (488.000 euros) en la primera campaña y el resto en las tres temporadas siguientes. En el supuesto de que el club descendiese, este dinero sería retornado.
Por último, el Covirán Granada deberá contar con un presupuesto mínimo de 2 millones de euros, una cifra establecida por la ACB y con la que se pretendía en su momento que la competición fuese lo más igualada posible.